Los megacamiones aumentarán los recorridos en vacío y las paralizaciones de vehículos, según Fetrans - Blog Debates en Foro Transportistas

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    Los megacamiones aumentarán los recorridos en vacío y las paralizaciones de vehículos, según Fetrans





    • La llegada de los megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas a las carreteras españolas, tras su aprobación el pasado 24 de diciembre, supondrá un incremento de los recorridos en vacío de los vehículos destinados al transporte de mercancías así como un número mayor de paralizaciones debido al incremento de la oferta de transporte que supondrá la introducción de estas nuevas configuraciones.

      “En las condiciones actuales del mercado de transporte existe un exceso de oferta de transporte, sirviendo la oferta actual para cubrir con creces la demanda de nuestra sociedad”, apuntan desde Fetransa, organización que dibuja por lo tanto un sombrío panorama tras la aprobación de los polémicos vehículos, no sin lamentar que la nueva regulación será un “auténtico coladero para la circulación de vehículos de mayores dimensiones”.

      Uno de los puntos más criticados por esta organización de transportistas autónomos tiene que ver con “la indeterminación en la norma de los requisitos a los que se somete la autorización de tráfico”, la cual “no deja de parecer una omisión voluntaria tendente a flexibilizar y generalizar el uso de vehículos con pesos y dimensiones superiores a los actuales, pues la Administración, cuando así lo ha pretendido, ha establecido con minuciosidad milimétrica la regulación de las autorizaciones”.

      Llegados a este punto, recuerdan que el texto publicado en el BOE “tampoco se restringe la circulación de los megacamiones por carreteras convencionales, sino que se limita su circulación a autopistas y autovías ‘siempre que sea posible”. Así las cosas, en Fetransa auguran que habrá que habilitar rotondas, puentes y accesos para permitir la circulación de este tipo de vehículos.

      Pero de la reacción de Fetransa a la entrada en vigor de los megacamiones no quedan fuera los cargadores, quienes “desgraciadamente, no se han planteado medidas que sí redundan en la eficiencia y competitividad del transporte como: reducción de los plazos de pago, eliminación de las restricciones al tráfico, limitación de los tiempos de espera en las labores de carga y descarga, mayor flexibilidad en la normativa de tiempos de trabajo y de tiempos de conducción y descanso o la ampliación del régimen fiscal de módulos, medidas que no suponen ningún tipo de coste a las arcas del Estado, y para lo cual hubiera sido preciso la composición de una mesa sectorial entre el CNTC, la Administración y las asociaciones de cargadores, pero nada de nada”.

      La batería de críticas de esta organización de transportistas va más allá al recordar que no vaya a exigirse ningún requisito adicional a los conductores de estos vehículos o que no se prevean ayudas a las empresas que deban afrontar inversiones para incorporar esta tecnología a sus flotas, sin olvidar que solamente vayan a poder circular por el interior de nuestras fronteras.

      Con todo, no faltan tampoco las críticas a la mayor parte de las asociaciones integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera, las cuales no se han opuesto a la llegada de los megacamiones, decisión que, advierten desde Fetransa, complicará que un futuro se “pueda hacer un planteamiento coherente de oposición al incremento de la altura, al uso generalizado de las 44 t o al incremento de la longitud a 20,55 m”.

      legnas
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