Así será el impuesto sobre los hidrocarburos en cada comunidad autónoma - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Así será el impuesto sobre los hidrocarburos en cada comunidad autónoma

    • peajes nueva web


      peajes nueva web

      Fenadismer lamenta que en 2016 las comunidades autónomas continúen actuando en materia de fiscalidad sobre los carburantes de forma “absolutamente unilateral y descoordinada”, dando lugar “a innecesarios efectos frontera en las zonas limítrofes regionales.”
      Fenadismer ha anunciado que continuará insistiendo en esta legislatura al nuevo Gobierno sobre la necesidad de que se establezca una política armonizadora en materia de fiscalidad sobre los carburantes a nivel estatal, “que acabe con las actuales distorsiones impositivas en función de decisiones políticas regionales arbitrarias y contrarias a los intereses económicos de los diferentes sectores consumidores de carburantes, en especial del sector del transporte por carretera”, afirman.

      A partir de enero de 2016, Andalucia establecerá la devolución de este impuesto a los profesionales del transporte a través de la figura del gasóleo profesional.

      Cambios más destacados
      Sin embargo, durante 2016 permanecerá la descoordinación entre comunidades en relación al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (antiguo céntimo sanitario), “con cambios absolutamente contradictorios entre regiones”, analizan desde la Federación.

      Navarra: el impuesto sobre carburantes estuvo en vigor en los años 2012 y 2013, derogándose a partir de dicha fecha por considerarse que la aplicación de dicho impuesto, según se indicaba en la ley derogatoria, supuso “una disminución significativa en el consumo de los productos afectados así como que la recaudación tributaria no compensa los recursos, tanto materiales como humanos, que deben destinarse a dicha gestión”. A partir de 2016, sin embargo, se reimplanta dicho impuesto con un importe de 2’4 céntimos por litro, que podrá ser objeto de devolución a los transportistas y taxistas a través del mecanismo del gasóleo profesional.

      Castilla-León: el impuesto sobre carburantes estuvo vigente hasta 2014 en su tramo máximo, 4’8 céntimos por litro, reduciéndose a partir de 2015 a 1’6 céntimos por litro. Sin embargo, a partir de 2016 se suprime el citado impuesto, atendiendo las reivindicaciones de los transportistas.

      Aragón: era una de las pocas comunidades autónomas que desde su creación en el año 2002 había optado por no aplicar el impuesto sobre los carburantes. Sin embargo, sorprendentemente a partir de 2016 implanta dicho impuesto por importe de 2’4 céntimos por litro, que podrá ser objeto de devolución a los transportistas y taxistas a través del mecanismo del gasóleo profesional.

      Andalucía: hasta la fecha Andalucía era la única Comunidad Autónoma que pese a tener el impuesto sobre los carburantes en su importe máximo, esto es, 4’8 céntimos por litro, no había establecido el mecanismo de devolución para los transportistas y taxistas. Afortunadamente a partir de enero de 2016 establecerá la devolución para dichos colectivos profesionales a través de la figura del gasóleo profesional.

      No aplican el impuesto autonómico
      En consecuencia, a partir de 2016 las únicas comunidades autónomas que no aplicarán el impuesto autonómico sobre los carburantes son País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Canarias. En las restantes regiones se aplicará dicho impuesto, pero en todas ellas se ha establecido el mecanismo de devolución a través de la figura del gasóleo profesional, para lo cual el transportista que lo solicite deberá estar previamente dado de alta en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional dependiente de la Agencia Tributaria.

      legnas

      +1 -1

    Lo más visto esta semana: