Asturias, a la cabeza de multas de tráfico por 'chivatazos' - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Asturias, a la cabeza de multas de tráfico por 'chivatazos'


    • image

      Desde que la DGT puso en marcha en 2008 el programa de alertas anónimas, en la región se tramitaron 2.124 sanciones
      peajes nueva web

      Asturias se sitúa a la cabeza, junto con Segovia, en cuanto al número de sanciones de Tráfico impuestas por denuncias ciudadanas anónimas. Los 'chivatazos' han supuesto 2.124 multas desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha en 2008 el programa de colaboración ciudadana que a nivel nacional se ha materializado con más de 22.500 sanciones firmes, según publicó El Confidencial con los datos del Portal de Transparencia.

      En el Principado, los más numerosos, 890, fueron los avisos de particulares por quejas de estacionamientos y paradas de transporte público. Le siguen las alertas de conducción temeraria -250- y el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos -114-. Hubo también quejas sobre incumplimientos de distancia de seguridad, adelantamientos peligrosos o por conducir sin cinturón de seguridad.

      Presencial o telemático

      Las quejas ciudadanas sobre irregularidades relativas al tráfico se pueden realizar de forma presencial, telemática o por escrito. En ellas se debe identificar el vehículo y al conductor en caso de conocerlo, detallar el hecho denunciado y hacer constar su profesión y domicilio. Las notificaciones se realizan en la Jefatura de Tráfico, en los ayuntamientos o las jefaturas de la Policía Local. Otras de las vías es comunicar la supuesta irregularidad a los agentes de tráfico, quienes complementarán el boletín de denuncia correspondiente.

      El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico habilita a cualquier persona a denunciar conductas irregulares en materia de tráfico, si bien tiene que ser un agente de la autoridad el que debe tramitarla.

      A nivel nacional, al igual que en Asturias, los 'chivatazos' más numerosos son los referentes a los estacionamientos indebidos, como en vados, plazas reservadas para minusválidos o paradas de autobuses y cargas y descargas. Llamativo en el Principado fueron las ocho alertas de motoristas que no llevaban casco.


      legnas

      +1 -1

    Lo más visto esta semana: