Antes de poner el imán, piénsalo 2, 3 o 4 veces - Reglamento Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Antes de poner el imán, piénsalo 2, 3 o 4 veces

    • La Fiscalía General del Estado no está dispuesta a “andarse con chiquitas” y está decidida a perseguir por la vía penal a todos los conductores profesionales que manipulen el tacógrafo.

      Lo que antes era solo una falta administrativa, penada por 500 euros y la retirada de 6 puntos de carné, supone ahora el inicio de un procedimiento penal contra el conductor castigado con pena de prisión.

      La última sentencia, del Juzgado de lo Penal de Pontevedra, condena a un camionero a seis meses de prisión y 1.200 euros de multa por alterar el mecanismo del tacógrafo con un imán.

      El tacógrafo que llevan todos los camiones y autobuses es algo así como la caja negra de aviones y trenes. Registra los kilómetros recorridos, las paradas, la velocidad a la que circula el vehículo y determinadas actuaciones del conductor. Su manipulación, por supuesto, está totalmente prohibida, dado que el objeto es engañar sobre los tiempos de conducción y parada que tienen que hacer los conductores y la velocidad a la que circula el vehículo. La sanción administrativa ha consistido tradicionalmente en 500 euros para la empresa titular del vehículo y la pérdida de seis puntos para el conductor. Pero como vienen denunciando las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, a determinados transportistas –sobre todo a las grandes empresas de transporte de alimentos frescos y mensajería–, les compensa “jugársela” por ser la multa un mal menor, comparado con el riesgo de perder el servicio.

      En este contexto, la Fiscalía General de Seguridad Vial viene elaborando informes anuales en los que destaca que la manipulación del tacógrafo, contemplado en la normativa administrativa de Transporte por Carretera, constituye asimismo un delito de falsedad tipificado en los artículos 392 y 390.1 del Código Penal. No se trata de un cambio normativo, sino de un nuevo criterio de interpretación que propone la Fiscalía General del Estado para perseguir la manipulación del tacógrafo.

      La tesis de la Fiscalía parte del hecho que mencionábamos anteriormente: el objetivo de la manipulación del tacógrafo es alterar el registro de velocidad real o mutar la realidad de los tiempos de conducción y descanso para que quede reflejado que se conduce a una velocidad inferior o que parezca que el vehículo está parado, cuando realmente está en conducción. Se crea así un documento nuevo, previamente inexistente, con datos totalmente ficticios, constituible de delito penal.


      Cataluña y Galicia apuestan por la vía penal

      Al no haberse formulado criterios generales de coordinación desde la Fiscalía General del Estado, en los últimos años la respuesta judicial no ha sido uniforme, habiendo sentencias de diverso signo, simplemente administrativa y/o penales, éstas últimas casi todas en Cataluña, única comunidad española que ha unificado criterios para iniciar procedimientos penales contra los conductores que manipulen el tacógrafo.

      A Cataluña se suma Galicia con una sentencia para la que no cabe recurso: seis meses de prisión y 1.200 euros de multa para un camionero portugués que en noviembre de 2011 fue sorprendido por la policía local de O Porriño con el mecanismo del tacógrafo manipulado mediante imán.


      Un delito muy grave contra la seguridad vial

      ARTÍCULOS RELACIONADOS...

      Primeras multas de 2.300 € en Francia por hacer los descansos de 45 horas en el camión

      UN AÑO DE CÁRCEL Y HASTA 30.000€ DE MULTA POR NO REALIZAR LOS DESCANSOS DE 45 HORAS FUERA DEL CAMIÓN

      Multa de 200 euros por llevar la cisterna del camión demasiado limpia
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: