Tráfico prevé reducir la recaudación de multas al nivel más bajo desde 2007 - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Tráfico prevé reducir la recaudación de multas al nivel más bajo desde 2007

    • image

      Tráfico echa las cuentas y, en materia de multas, le salen a la baja. La DGT prevé recaudar el próximo año 355,9 millones de euros gracias a las sanciones a conductores, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Una cifra que cae solo un 1,5% respecto a lo calculado para 2015, pero que supone un descenso del 27% si se compara con los 466 millones que se embolsó el organismo en 2009 a través de esta partida. "Estamos reduciendo la dependencia de los ingresos derivados de los expedientes sancionadores", apunta la institución, que se defiende así de quienes le acusan de tener un afán recaudatorio.
      De cumplirse lo presupuestado para el próximo año, de hecho, Tráfico ingresará el importe más bajo desde 2007, cuando se implementó el plan de instalación de los radares y se disparó la recaudación. Entonces, en apenas dos ejercicios, se duplicó el importe obtenido: se pasó de los 301 millones a los 466 de 2009. Aunque ese alza se frenó hace un lustro. Y, al poco tiempo, la tendencia cambió. Acentuándose a la baja en 2012. Según recalcan fuentes de la DGT, se debió principalmente a que los automovilistas aprovechan ahora el pronto pago —que rebaja a la mitad el importe de la sanción

      "El pronto pago pudo influir algo en esa disminución de la recaudación. Pero, desde luego, no tanto. Porque el importe medio de las multas subió tras la reforma de la ley hace un lustro", recalca Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que apostilla que en 2011 se produjo un primer descenso de los ingresos porque, debido a la crisis, "muchos de los radares dejaron de estar operativos".

      Pero lo presupuestado no siempre coincide con el montante que la DGT se embolsa después. Entre 2003 y 2014, solo en tres ejercicios se ingresó por multas menos de lo calculado previamente para los PGE. "Los Presupuestos de Tráfico son un documento de ficción", apostilla Arnaldo, que recuerda que en 2014 la recaudación superó el importe final. Según consta en una respuesta parlamentaria al socialista Miguel Ángel Heredia, el organismo sumó en multas más de 392 millones el pasado ejercicio, frente a los 384 que habían previsto.
      Los Presupuestos de Tráfico son un documento de ficción
      Pese a ello, para este 2015, Tráfico redujo la cifra presupuestada a 360 millones. Y, hasta el 2 de junio, había ya obtenido 95 millones; según recoge la respuesta del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esa cifra se encuentra muy lejos de los 188 millones que consiguió el organismo en el primer semestre de 2014. Un ejercicio que evidenció cómo las denuncias por exceso de velocidad, impuestas a través de los radares instalados en las carreteras, han ganado peso en el total de la recaudación de la DGT. Representan ya el 33% de las sanciones, frente al 29,7% registrado dos años antes. Según reconocen fuentes de Tráfico, este tipo de multas están cobrando una mayor importancia en los últimos años; mientras que, paralelamente, descienden las que se imponen a los automovilistas por conducir ebrio.



      Fuente :http://politica.elpais.com/politica/2015/08/12/actualidad/1439375266_614152.html

      +1 -1

    Lo más visto esta semana: