Los camioneros alicantinos utilizan rutas alternativas para eludir piquetes en Francia - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

Los camioneros alicantinos utilizan rutas alternativas para eludir piquetes en Francia

  • Los exportadores de frutas acuerdan con los transportistas viajar por Irún en lugar del paso fronterizo de La Jonquera, pese a que agosto es bajo en envíos

    peajes nueva web

    «Toda precaución es poca». La frase la pronunciaron ayer, al unísono, dos importantes representantes del sector del transporte frigorífico internacional de la provincia, el secretario general de la patronal Fetrama, Francisco Ortiz, y el gerente y propietario de una de las mayores compañías del ramo, Transportes Frigoríficos Gómez, Juan Gómez, con una flota de más de treinta camiones en ruta permanente con toda Europa. No hay noticia de que ayer se produjera la destrucción de mercancía de ningún camión, pero el temor es latente entre los profesionales de las autopistas y, cómo no, entre la patronal de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Alicante, Fexphal.

    Sin ir más lejos, el Ministerio de Fomento envió ayer una circular a las grandes patronales del transporte de mercancías por carretera de España (Fenadismer y CETM) advirtiendo, como ya hizo el Gobierno de España el pasado sábado, de que se evite, en la medida de lo posible, viajar a Francia. A su vez, las distintas patronales lo comunicaron a sus territoriales y provinciales.

    Aunque el mes de agosto es de muy baja intensidad en relación a los de otoño e invierno, cuando se produce la principal temporada de recolección y exportación de frutas y hortalizas de Alicante hacia el centro y norte de Europa, el sector puede quedarse al ralentí. ¿Cuál ha sido la estrategia?. Pues buscar rutas alternativas, sobre todo al paso fronterizo de La Jonquera, en Cataluña.

    Fetrama advierte de los transportistas internacionales de la provincia que eviten las rutas principales y usen las más secundarias, donde los piquetes de agricultores franceses, que reclaman por los bajos precios de la leche, son menos frecuentes. En esa línea, el propietario de Transportes Frigoríficos Gómez, con sede en Orihuela y más de treinta camiones bajo temperatura dirigida, Juan Gómez, asegura que han optado prácticamente desde que arrancó la violencia en los pasos fronterizos del sur y este de Francia utilizar rutas alternativas a partir de la frontera de Irún. «Habitualmente, en nuestra compañía usamos esta ruta que La Jonquera, pero ahora todavía mucho más, porque cualquier precaución es poca», insiste Gómez.

    Esta compañía mantiene intactos sus expediciones hacia el centro y norte de Europa desde el pasado 22 de julio, cuando se registró la primera actuación violenta en un camión español cargado de carne. Ahora bien, el mes de agosto registra una gran caída de envíos, fundamentalmente porque es temporada baja. Lo que más abunda en la exportación hortofrutícola estos días es el melón y los pimientos, según fuentes oficiales de la patronal Fexphal que preside Jorge Brotons, a su vez consejero delegado de una de las principales firmas exportadoras, Bonnysa, ahora más volcada aún en el mercado exterior tras dejar de ser interproveedora de Mercadona.

    «La suerte que hemos tenido, ahora, en pleno verano es que no hay excesivo trabajo, no aprietan todos los productores como en invierno, a partir de septiembre», explica el secretario de Fetrama. Juan Gómez asiente al asegurar que en verano vamos a un régimen más flojo, no es un período especialmente activo, por eso estamos relativamente tranquilos».

    Los que no lo están tanto son los eurofuncionarios. En los próximos días, según fuentes comunitarias, la CE pedirá explicaciones formales al Gobierno de Francia por los incidentes registrados en su territorio durante las últimas tres semanas. Solicitará datos concretos sobre medidas para «eliminar estos obstáculos». También tiene previsto recordar a los afectados por el boicot que pueden solicitar indemnización por las pérdidas sufridas ante los órganos jurisdiccionales franceses. Ayer, sin ir más lejos, Fetrama se quejaba, no sin resignación, de que «la Gendarmería no interviene en estos actos».

    Fuente :http://www.laverdad.es/alicante/201508/12/camioneros-alicantinos-utilizan-rutas-20150812005527-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

    legnas
    +1 -1

Lo más visto esta semana: