El año 2015 se cierra con 1.126 muertos en accidentes de tráfico, seis menos que en 2014 - Sucesos Debates en Foro Transportistas

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    El año 2015 se cierra con 1.126 muertos en accidentes de tráfico, seis menos que en 2014

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      • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes los resultados del Balance de Seguridad Vial 2015.
      • Se mantiene la tendencia a la baja, aunque por segundo año consecutivo el ritmo de descenso ha sido más lento que otros ejercicios.
      • El RACC habla de "estancamiento" y reitera que con el desvío de los camiones a las autopistas en algunos tramos la reducción podría ser cercana al 8%.
      • El número de motoristas fallecidos aumenta en 49, hasta los 219.
      • DOCUMENTO: Balance de Seguridad Vial 2015 de la DGT (PDF).



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      Un total de 1.126 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2015, según los datos aportados este lunes por el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Esta cifra, provisional porque contabiliza los fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro, supone seis víctimas mortales menos que en 2014.

      Durante la presentación del Balance de Seguridad Vial 2015, el titular de Interior ha destacado que esta reducción se produce en el marco de un aumento de la movilidad. Con un parque que sobrepasa los 31 millones de vehículos, se han registrado 373,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, 14 millones más que el año pasado. El número de siniestros mortales sin embargo sí ha experimentado un repunte del 3%, situándose en 1.018. También crece el número de fallecidos en motocicleta y ciclomotor. En 2015 murieron 219 usuarios de moto, 49 más que en 2014, y 28 de ciclomotor, once más

      Balance de legislatura


      Fernández Díaz ha hecho también balance de la legislatura y ha afirmado que desde 2011, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha descendido un 24%, desde los 1.484.

      El ministro, acompañado de la directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha querido destacar que pese a la caída generalizada, se habla de "números que representan a personas, a víctimas", por lo que "aún son demasiadas". "Vamos a seguir trabajando para reducir todavía más esa cifra", ha agregado.

      Mínimo histórico pero con estancamiento

      Si bien la cifra de muertos supone un mínimo histórico desde 1960, primera vez que hubo estadísticas, y el duodécimo año consecutivo de descensos, por segundo ejercicio el ritmo ha sido más lento que en otras ocasiones.

      Este dato es algo que ha destacado el RACC en el comunicado que ha enviado tras conocerse el balance de Interior. "A lo largo de este año se ha consolidado una tendencia que se viene observando desde 2013: tras descensos continuados y muy significativos del número de víctimas mortales desde 2004, en los últimos tres años se ha producido un estancamiento evidente de las cifras de accidentalidad vial, registrándose, en promedio, alrededor de 1.130 víctimas mortales al año", apunta.

      "Este estancamiento se ha producido en un contexto de repunte de la movilidad y en este sentido cabe hablar de una cierta reducción del nivel de riesgo en nuestras carreteras. Pero no hay que olvidar que en períodos anteriores la reducción de la siniestralidad se ha beneficiado de una caída muy importante de la movilidad. Y mirando al futuro, cabe prever que la movilidad siga recuperándose, lo que consolidará el estancamiento, si no contribuye a un repunte de la accidentalidad", añade.

      El RACC considera que desviar los camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas en aquellos tramos en que ambas discurren en paralelo permitiría una reducción de hasta 80 muertos anules, y 215 heridos graves menos: "Sólo con la aplicación de esta medida, en lugar de hablar de estancamiento, podríamos estar hablando de una reducción cercana al 8% del número de muertos en nuestras carreteras".



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