Carta abierta de despedida: seguiré saliendo en bici sin saber si volveré - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Carta abierta de despedida: seguiré saliendo en bici sin saber si volveré

    • Siento impotencia. Impotencia y miedo. Hace dos semanas, un conductor asesinó al ciclista Michele Scarponi mientras entrenaba para correr el Giro de Italia. La semana pasada, un conductor asesinó en Ibiza a otro ciclista. Este fin de semana, una conductora borracha y drogada ha asesinado a tres ciclistas y ha dejado muy graves a otros dos. Y esta mañana mismo, el propio Chris Froome, leyenda viva del ciclismo, ha sido atropellado intencionandamente y por suerte ha salido ileso aunque la bici esté destrozada, que es lo de menos. Nadie se escapa, ni desconocidos ni conocidos.


      De verdad que no me entra en la cabeza como podéis tener tan poco aprecio hacia la vida de una persona, quizás es que la vuestra es tan triste que no la valoráis como se debe.

      Nada, absolutamente nada, justifica que tú, conductor, en tu gran cobardía decidas no respetar la distancia de seguridad y pongas en juego la vida de una persona.


      Entiendo que somos humanos y cualquiera puede tener un despiste o un error pero es que este error puede costarle la vida a una persona. Ahora, que vayas borracho, drogado o incluso atropelles a alguien a caso hecho para darle una "lección" o para "darle un susto"...eso si que no, eso si que no soy capaz de comprenderlo. Es intolerable. No me entra en la puta cabeza.


      Aquí, el que más o el que menos ha cogido la bici alguna vez en su vida, ya sea MTB o de carretera. Yo, que soy corredor y no ciclista, la suelo coger menos de lo que me gustaría pero al menos una vez por semana si la cojo. Puede parecer muy poco pero ha sido suficiente para que alguien me haya pasado a escasos centímetros y acelerando al punto de que me he tenido que parar y bajarme de la bici porque estaba al borde de un ataque de nervios. También para recibir unos molestos pitidos, desde tu ignorancia, indicándome a saber que tontería. Si, también me han tirado de la bici, sin ninguna consecuencia para mi o mi bici, por suerte. Nadie está a salvo.


      A pesar de todo lo que uno ve que pasa y mis propias experiencias, llamadme gilipollas, pero no voy a dejar de montar en bici. Seguiré jugando a esta ruleta rusa que es montar en bici mientras pueda o mientras me dejen porque el deporte me ha hecho vivir más de lo que tú me vas a quitar. Seguiré saliendo en bici sin saber si volveré. Seguiré pedaleando porque estoy vivo hasta que tu desde tu asiento, donde te crees con derecho a juzgar si debo vivir o morir por tener una determinada afición, me asesines.
      - "No, pero es que sois muy molestos en la carretera porque vais muy lentos y ocupáis mucho espacio"


      Ahora te pregunto, ¿Por ejemplo, un tractor no es más lento y ocupa más espacio en la carretera? Si, pero contra un tractor tú tienes las de perder...el frágil eres tu. A un tractor si, con cuidadito y respeto no vaya que me raye el coche por acercarme mucho. Estamos indefensos ante tu ley del más fuerte, no podemos hacer absolutamente nada contra un coche, ni siquiera esquivarlo. Ojalá y todo lo malo fuese que nos rayaseis la bici. Además, te invito a que te subas a una bici y a ver como de rápido eres capaz de ir solo con la fuerza de tus piernas y como de frágil y desprotegidos estamos. Tú, vas a perder 5 segundos, 30 segundos, 1 minuto como muchísimo por frenar y pasar a 1,5 metros de mi. A mi, me vas a matar. A mi, me vas quitar poder terminar mis estudios, poder hacer mi vida, vas a hacer que mis padres tengan que ver como entierran a su hijo, como mis amigos pasan por algo que son demasiado jóvenes para asimilar, vas a destrozar todos los sueños, todas las ilusiones y ambiciones que un chaval de 20 años puede tener.


      Un minuto de tu vida no vale tanto como lo que me vas a quitar a mi. Piensa sobre ello, el "tocahuevos" que va encima de la bici es exactamente igual que tu que tiene su vida, su trabajo, sus proyectos y su familia.


      - "Es que tenemos más derecho que vosotros porque pagamos un permiso de circulación y un seguro y vosotros no. Además, vosotros no respetáis las normas de circulación"


      Primero, si te crees que por pagar más tienes derecho a jugar con la vida de los demás no te mereces ni que os contestemos. Es como si cogemos a todo el mundo que no pague impuestos en España y los tiramos al mar porque no tienen derecho a pisar una calle y unos servicios que no han pagado ¿no? Suena absurdo ¿a que sí? Pues ahí tienes tu respuesta.


      Todos tenemos un papel en esta sociedad independientemente de que paguemos más o menos. Y en segundo lugar, no te voy a negar que hay ciclistas que se saltan un STOP, los semáforos, que van por la acera, que alguna vez van en fila de tres...Claro que los hay, cada vez menos pero los hay. Igual que se debe educar a los conductores también es necesario educar a los ciclistas. Por aquello, de querer predicar con el ejemplo, te puedo decir que yo sí que las respeto. No paguemos justos por pecadores. Y no me apetece ponerme a hablar de las ridículas sentencias que se les ponen a los que asesinan a un ciclista porque es un tema que ya me aburre, en España matar sale gratis.

      Y por último, te vuelvo a pedir, desesperadamente, respeto. Se trata de respeto mutuo. Se trata de convivir unos con otros sin ninguna disputa. Piensa, que en un accidente entre dos coches, estáis en igualdad de condiciones y puedes tener una oportunidad. Nosotros no, a nosotros nos vas a dejar las tripas desparramadas por el suelo al partirnos en dos trozos contra el quitamiedos, nos vas a aplastar la cabeza al pasarnos la rueda por encima o si tenemos muchísima suerte nos dejarás en una silla de ruedas o en coma para el resto de nuestra vida. Nos vas a destrozar la vida a nosotros y a los de nuestro alrededor. No sólo es suficiente con que bajes la velocidad, imagina que cuando pasas por mi lado, me caigo con la mala suerte de meterme debajo de tu coche. Un metro y medio a ti no te cuesta nada y a mi me das la vida.



      Por esto, yo ya escribo mi carta de despedida. Por si acaso, por si mañana me toca a mi. Por si un día no vuelvo. Por si un día llaman a mi madre al móvil y le dicen que han matado a su hijo. Por si un día, un funcionario le echa la manta por encima a lo que quede de mi cuerpo. Por si un mal día a tus hijos les da por coger la bici. Por si a pesar de todas las cosas que ya sabías y que yo te he vuelto a contar, otra vez más, no te han removido nada en tu interior y sigues pensando que no vas a perder 5 segundos en adelantarme. Si este texto, sirve para que solamente una persona se acuerde de dejar la distancia de seguridad, habrá valido la pena.
      Sin mucho más que decir, me despido...Jorge, hijo, amigo, futuro marido, futuro padre, futuro abuelo...¿futura víctima de un atropello?


      - http://www.bbc.com/mundo/deportes-39679021
      - http://www.farodevigo.es/sucesos/2017/04/29/muere-ciclista-ibiza-atropellado-conductor/1669898.html
      - http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/07/590ee65a468aebac108b45ac.html
      - http://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2017/05/09/59118baa268e3e620b8b459c.html

      Ver más en: JMCARRION.STRIKINGLY.COM
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: