Suecia reinstaura el servicio militar obligatorio y Europa se lo piensa... - General Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Suecia reinstaura el servicio militar obligatorio y Europa se lo piensa...

    • image

      Cerca de 13.000 jóvenes, hombres y mujeres, nacidos en 1999 serán llamados a filas en Suecia. Después de realizar una selección, 4.000 de ellos deberán comenzar su servicio militar obligatorio, el cual durará once meses y comenzará el 1 de enero próximo.

      Unas 3.500 plazas, de las 4.000, ya han sido cubiertas por suecos que se han presentado al servicio de forma voluntaria. Por lo que únicamente 1.500 serán para los llamados a filas. También el Parlamento sueco ha aprobado aumentar el presupuesto en defensa un 5 % entre 2016 y 2020 con lo que pretende modernizar el armamento mejorar la vigilancia subacuática einstalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland

      La medida, que cuenta con el apoyo de la oposición, se enmarca dentro del contexto de la creciente tensión en el Báltico. Suecia, no forma parte de la OTAN, pero es un Estado asociado a la Alianza Atlántica. Ver más en: Baluartedigital.com



      En España no hay nada hay previsto, de momento para volver al sistema de reclutamiento obligatorio para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la controvertida "mili". Sin embargo, algunos países europeos, como Alemania y Francia, se están planteando recuperar esta forma de conscripción ante la amenaza terrorista que tan insistentemente está golpeando a ambas naciones, incluso a Bélgica.

      Efectivamente, el Ministerio del Interior alemán tiene elaborado un plan en el que propone la reactivación del servicio militar en circunstancias extraordinarias o críticas, así como el "apoyo a la fuerza de combate" por parte de civiles en el caso de que Alemania, dentro de un operativo de la OTAN, deba defender sus fronteras y ante el peligro o amenaza yihadista. Asimismo, la iniciativa contempla el apoyo obligado de la ciudadanía al Ejército en cuestiones logísticas.

      En Alemania, el servicio militar obligatorio fue eliminado en julio de 2011, tras 55 años de vigencia al no considerarlo necesario para el Ejército o la seguridad nacional. No obstante, la reintroducción del servicio militar obligatorio sería un procedimiento legalmente sencillo, ya que esta prestación está recogida en su Constitución.

      Es la primera vez que Alemania revisa su modelo de seguridad desde 1995. Lo hace en un momento en que el miedo se ha apoderado de la población tras los últimos atentados terroristas cometidos en el país.

      Por su parte, en Francia el expresidente francés Nicolas Sarkozy, candidato a ocupar nuevamente el Palacio del Eliseo, tiene pensado una serie de medidas en el caso de que alcance la presidencia. Medidas planteadas tras los atentados que ha sufrido el país galo desde el pasado mes de enero. Entre ellas, pretende presentar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para restablecer un servicio militar obligatorio, aunque dirigido hacia los jóvenes de 18 a 25. Un servicio nacional, militar o cívico, durante seis meses y para todos los franceses. Servicio que Sarkozy considera necesario para que los jóvenes aprendan los valores republicanos.

      En España el servicio militar obligatorio concluyó en el año 2002 para dar paso a un ejército profesional, integrado por personal voluntario. Sin embargo, a la vista de lo que proponen Alemania y Francia, cabe preguntar: ¿puede reimplantarse la "mili"?

      Veamos. El artículo 8 de la CE define las misiones de las FF.AA. y habilita al legislador a disponer los mecanismos para dotarlas de personal: "La ley fijará las obligaciones militares de los españoles [...]" (Artº 30.2). No obstante, la CE, que iguala a todos los españoles ante la ley, no impone la fórmula de reclutamiento forzoso como única posible. Por consiguiente, nada hay que impida que se sustituya la atribución imperativa de obligación militar de los españoles por su reclutamiento voluntario en unas FF.AA. enteramente profesionales.

      Hay que tener presente que el carácter obligatorio del servicio militar en España viene impuesto en la Ley Orgánica 6/1980, por la que se regulan los criterios básicos de la defensa nacional y la organización militar. La Ley Orgánica 13/1991 del Servicio Militar es la encargada de regular la obligatoriedad de este servicio en las FF.AA. como una prestación fundamental de los españoles a la defensa nacional. Ley esta última que, pese a la conclusión del reclutamiento obligatorio por una tropa profesional a partir del año 2002, no ha sido derogada, como algunos piensan y cabría suponer. Y esto es así porque los legisladores no han considerado oportuno suprimir la Ley del Servicio Militar, sino suspenderla, tal como se hace constar en la disposición final decimotercera de la Ley 17/1999, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, por lo que si las necesidades nacionales lo exigieran se volverá a implantar esta prestación obligatoria.

      Ver más en: Web.eldia.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: