Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban el sistema de peaje para camiones en la N-I - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban el sistema de peaje para camiones en la N-I

    • Arp_100203_774956

      Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, sin votos en contra, el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, que cobrará un máximo de diez euros a los camiones que realicen el recorrido completo entre Etzegarate e Irun. Se implantará en 2018.

      El peajes para camiones en la N-I, en Gipuzkoa, que cobrará un máximo de diez euros a los transportistas que realicen el recorrido completo entre Etzegarate e Irun, se implantará en 2018 tras ser aprobada hoy en las Juntas Generales la norma foral que lo regula sin ningún voto en contra.

      La iniciativa, que convertirá en vías de pago para camiones varios tramos de la N-I y la A-15 en este territorio, ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE y PP, y con la abstención de EH Bildu y Podemos.

      La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha valorado que hoy es un «día histórico» para los guipuzcoanos ya que se ha dado luz verde a una cuestión de «justicia social».

      «La N-I es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros», ha añadido.

      Ha asegurado que todos los días 12.000 camiones utilizan la N-I y que más del 60% no son de Gipuzkoa.

      «No debemos ser los guipuzcoanos los únicos que paguemos el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura», ha defendido.

      Según ha explicado, el sistema elegido, denominado AT, ha sido diseñado para intentar disminuir la afección del peaje entre los transportistas del territorio ya que la directiva europea no permite realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.

      Por este motivo, se han establecido tres tramos diferenciados entre el puerto de Etzegarate e Irun de manera que el coste para los vehículos que realicen todo el recorrido será de 10 euros, pero los tramos intermedios, que efectúan con mayor frecuencia los transportistas de Gipuzkoa, no alcanzarán el euro.

      Este sistema incluirá la colocación de seis arcos, uno en cada sentido, en tres puntos: Etzegarate, Andoain, antes de la incorporación de la A-15 que conduce a Iruñea, e Irun.

      Abstenciones de EH Bildu y Podemos

      El portavoz de EH Bildu, Iban Asenjo, ha explicado que la coalición ha decidido abstenerse después de que el Gobierno foral rechazara incorporar sus enmiendas, todas excepto una, de carácter técnico.

      La coalición abertzale, que entiende que el método aprobado es una «mala copia» del sistema Arkupe que diseñó Bildu, reclamaba en sus enmiendas que el 10% de los beneficios del peaje se destinaran a mejorar el transporte público, entre otras medidas.

      Asenjo ha indicado que EH Bildu no puede apoyar la norma porque entiende que podría ser «más justa» y considera que penaliza al transporte local, aunque tampoco puede rechazarla ya que la formación actúa con «responsabilidad» y está a favor de que se establezcan peajes en las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa.

      El representante de Podemos, Juantxo Iturria, ha explicado que su grupo también ha decidido abstenerse ya que, por una parte, cree «necesario» financiar algunas carreteras de alta capacidad pero, por otra, opina que esta norma foral no garantiza que el perjuicio vaya a ser menor para el transporte local.

      Naiz.eus
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: