Comienza el juicio contra el ertzaina acusado de matar a un camionero - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Comienza el juicio contra el ertzaina acusado de matar a un camionero

    • El crimen tuvo lugar el 4 de junio de 2015. EiTB

      El crimen tuvo lugar en junio de 2015 en la A-15, a la altura de Leitza, tras un altercado de tráfico entre la víctima y el agente.

      Este lunes comienza en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra el juicio contra el ertzaina acusado de matar de un disparo a un camionero con el que había tenido un altercado de tráfico en 2015 en la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastián), a la altura de Leitza.
      La vista oral, que empezará a las 10:00 horas con la elección de los nueve miembros del jurado popular, se celebrará a lo largo de seis sesiones hasta el 24 de octubre.
      Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar el 4 de junio de 2015, cuando el acusado se dirigía desde su domicilio en la localidad navarra de Tiebas hacia su puesto de trabajo en la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa (Gipuzkoa).
      A la altura de Irurtzun, según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito, coincidió en la A-15 con un camionero de 38 años con el que en algún momento inició una discusión por motivo de la circulación, cada uno en el interior de su vehículo.
      Posteriormente, el camionero tomó la salida dirección Leitza para dirigirse a su destino cuando se percató de que el acusado le seguía, por lo que paró su vehículo, haciendo lo mismo el ertzaina.
      En el momento en el que el conductor se bajó de su vehículo y se dirigió al acusado para pedirle explicaciones, "éste cogió su arma, salió del coche", y "apuntó con dicha arma a la cabeza" del la víctima, "con ánimo de acabar con su vida" y "le disparó a menos de 50 centímetros de la cara", según el fiscal que solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato para el procesado.
      Versión de la defensa
      La defensa, por su parte, sostiene que el acusado, ante la "actitud agresiva" del camionero y en la "creencia absoluta de que iba a ser agredido" sufrió "una perturbación anímica de temor incontrolable de que sus pulsaciones se elevaran y pudiera volver a padecer un nuevo infarto" por lo que con "ánimo exclusivo de defenderse y afectado por esas circunstancias" cogió su pistola y salió del vehículo.
      Tras señalar que apuntó hacia "el ángulo muerto entre el hombro y la cabeza del camionero" con intención de que defenderse para que éste declinara en su actitud de avanzar hacia él, añade que un momento determinado el arma "se disparó fortuitamente", impactando contra la víctima, lo que le ocasionó la muerte. Por todo ello la defensa califica los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave con la concurrencia de las eximentes incompletas de anomalía o alteración psíquica, legítima defensa y miedo insuperable.
      Acusación
      En la causa hay dos acusaciones particulares, una en representación de la pareja de la víctima -que reclama 18 años de prisión- y otra en defensa de los intereses de los padres y los dos hermanos del fallecido, que pide 25 años de cárcel.
      Asimismo están personadas en el procedimiento tanto la compañía aseguradora Zurich- como responsable civil directo-, con quien el Gobierno Vasco tiene contratada un seguro para cubrir las responsabilidades derivadas del uso de armas de fuego utilizadas por los miembros de la Ertzaintza, como el propio Gobierno vasco, como responsable civil subsidiario.

      Ver más en: Eitb.eus
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: