"Camiones madereros, toda una aventura" - Camiones Robados Debates en Foro Transportistas

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    "Camiones madereros, toda una aventura"

    • POSIBLES FLUJOS REGIONALES DE PRODUCTOS FORESTALES

      La producción forestal incrementa! disponible para exportación ha sido calculada en un saldo exportable de 2,6 millones de m3, Procederán, casi en un 80%, algo más de 2 millones de m3 de las "regiones forestales". El 20% restante más difuso puede asumirse que se orientará proporcionalmente, con tendencia mayor a salir en un volumen menor, por las fronteras terrestres hacia los mercados vecinos. Esta producción puede tener diferentes escenarios de procesamiento dentro y fuera de las regiones, así como diversas alternativas de flujos hacia las bocas de salida.

      A fin de analizar los condicionamientos y requerimientos que supone al país el movimiento de estas cargas se ha buscado establecer un escenario que, en una primera instancia, optimice los flujos internos de cargas. Los supuestos son:

      - El producto a transportar es madera rolliza o madera aserrada.
      - El destino principal es el mercado internacional.

      - El transporte se hace por ferrocarril para las medias y largas distancias y en camión para las cortas distancias.

      - La infraestructura utilizada es la red ferrocarrilera disponible y las carreteras principales.

      - Los puertos de exportación son los más cercanos a las manchas de suelos forestales a las que accede el ferrocarri

      De manera que la distribución inicial de flujos supone una optimización de las condiciones internas de transporte que permite identificar ciertas potencialidades del sistema nacional, éstas que convendrá estudiar en su adecuación a los requerimientos que se derivan.

      En una segunda instancia, sobre este escenario, se superponen las condicionantes del transporte internacional de los productos, con el objeto de complementar las conclusiones internas hacia la optimización más general e inmediata de esos flujos. El resultado del primer análisis, en caso de tratarse de madera rolliza, se muestra geográficamente en el Mapa 3.2 y se expresa en cifras en el Cuadro 3.7.

      Si de la producción total en promedio se destinara a aserrío un 40% del volumen, como sería deseable, las cifras en conjunto se reducirían sólo en un 20% (estimando que el rendimiento en aserrado de la madera rolliza es del 50%).
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    • ?Alguien sabría decir por que muchas veces hay una pieza que sobresale exageradamente?
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    • Putaruru Timber Museum Truck
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    • Caben un par de troncos más X_X X_X X_X X_X
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    • ¿Donde ubicas la quinta rueda?
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    • ¿Puede cargar un poco mas?
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    • ¿Donde se encuentra la litera? :-((
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    • La Dirección de Vialidad del MTOP, es la responsable de la construcción y mantenimiento de la red vial nacional; los caminos departamentales (vecinales y rurales) recaen en la órbita de las Intendencias Municipales; dentro de los predios los caminos forestales corresponden al interés de sus propietarios.

      ii) Optimización de caminos departamentales y rurales. La estabilidad de la explotación forestal y su densificación en las Regiones Forestales incrementará en los próximos años la demanda de rutas de acceso a los predios. Esta demanda, que ya se plantea con la dinamización de las plantaciones, se hará crítica en los próximos 6 a 10 años y se convertirá, de no tomarse medidas, en un cuello de botella para el óptimo desenvolvimiento del sector.

      Actualmente ya se constata que el abastecimiento de madera a aserraderos y su extracción para exportación se ven afectados en su continuidad durante los períodos de lluvia con perjuicios económicos para el país y pérdidas financieras para las empresas involucradas.

      Lógicamente existe una interacción entre la localización de las nuevas plantaciones, la disponibilidad actual ruta rural y la accesibilidad a los predios desde las vías troncales. Un programa de desarrollo vial para la forestación puede diseñarse con diferentes metas en el tiempo, de forma que atienda problemas inmediatos y de mediano plazo y abra el acceso a nuevas áreas de prioridad mediante una nueva ruta. Esta se justificará sobre la base de la nueva actividad productiva, pero debe ser evaluada en el marco del esfuerzo global que la sociedad realiza para posibilitarla.

      Se requiere asimismo iniciar, con la antelación necesaria, un estudio particularizado de la cobertura carretera actual sobre las Regiones Forestales y la definición de planes de inversión y financiamiento para su adecuación y mantenimiento. En ciertas zonas la planificación y la programación consecuente deberán contemplar la compatibilidad de uso de esta ruta con otras actividades productivas; tal es el caso de las granjas en el litoral.

      Corresponde que estos planes de infraestructura de transporte tengan un carácter regional. Ejemplos de proyectos de este tipo en el país se han dado para las llamadas "cuenca lechera" y "cuenca arrocera".

      iii) Caminos Forestales. Son los caminos al interior de los predios forestales. Plantea el tema a nivel de los propietarios de los mismos. En la medida que la actividad es relativamente reciente no se ha prestado suficiente atención a la importancia que económicamente puede tener en ciertos casos el hecho de disponer de una ruta que se adecué al manejo y la explotación prevista y que asegure el acceso oportuno de los medios de transporte.

      iv) Carreteras Principales. Constituyen una red densa, con una buena cobertura de las áreas de prioridad forestal, lo que la convierte en un factor potencial para impulsar una actividad fuertemente condicionada por el acceso y el transporte.
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