400 efectivos de la Guardia Civil harán inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    400 efectivos de la Guardia Civil harán inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores

    • Un contingente de 400 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico participará en la campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas que se va a desarrollar en las carreteras extremeñas esta próxima semana, del lunes 9 al domingo 15 de febrero.

      El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha ofrecido este sábado los detalles de esta campaña que pretende inspeccionar alrededor de 600 vehículos de estas características, en el marco de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2015 de la Dirección General de Tráfico.

      En virtud de esta campaña, que se desarrollará en todo el país, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción, descansos y alcohol).

      Según ha señalado López Iglesias, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo porque "el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada". Además, la sujeción de la carga es "vital" y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad, según recoge la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

      "Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga", ha añadido el delegado del Gobierno. El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

      Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor, según ha detallado, al tiempo que ha añadido que también existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.

      En 2013, de los 424 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 73,82 por ciento de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 93,84 por ciento en zona urbana.

      El delegado del Gobierno ha adelantado que para la realización de la Campaña se utilizará el "máximo número de medios humanos y materiales disponibles". En el caso de la región extremeña, unos 400 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se dedicarán a estos controles.

      Última campaña

      La última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura fue entre el 10 y el 16 de febrero de 2014, un periodo en el que fueron controlados un total de 562 camiones y furgonetas: 303 en la provincia de Badajoz y 259 en la de Cáceres. En total se denunciaron a 163 vehículos, a los que se le impusieron un total de 195 denuncias.

      Los conceptos por los que se denunció a estos vehículos fueron: 11 denuncias por exceso de velocidad: 3 en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres; 8 denuncias por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención: todas ellas en la provincia de Badajoz; 13 denuncias por infracciones relacionadas con los tacógrafos: 4 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

      Asimismo, hubo 10 denuncias por exceso de horas de conducción: 3 en Badajoz y 7 en Cáceres; una denuncia por manipulación del tacógrafo: en la provincia de Badajoz; 20 denuncias por insuficiencias técnicas del vehículo: 17 en Badajoz y 3 en Cáceres; 10 denuncias por exceso de peso en vehículos aptos para una carga menor a 12 toneladas: todas en la provincia de Badajoz.

      La campaña se saldó también con tres denuncias por mal estiba de la carga: 1 en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres; 20 denuncias relativas a la documentación del conductor: 13 en Badajoz y 7 en Cáceres; 15 denuncias relativas a la documentación del vehículo: 11 en Badajoz y 4 en Cáceres; 30 denuncias relativas a la documentación del cargador o transportista: 29 en Badajoz y 1 en Cáceres; 4 denuncias ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre): 3 en Badajoz y 1 en Cáceres; y 45 denuncias por otros motivos menores: 40 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres.

      Además, López Iglesias ha indicado que no se registró ninguna denuncia, a pesar de que se han controlado, por inmigración ilegal o tráfico de personas, aprehensión de drogas, intervención de armas, mercancías robadas, conducción bajo los efectos del alcohol, conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, exceso de peso en vehículos aptos para cargas superiores a 12 toneladas ni por motivos relativos al transporte de residuos

      +1 -1
      575 x 323 - 44K

    Lo más visto esta semana: