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    "Guerra al gasoil" Francia quiere eliminar el uso del diésel para el transporte privado de viajeros



    • Francia quiere eliminar gradualmente el uso del diésel para el transporte privado de pasajeros y pondrá en marcha un sistema para identificar a los vehículos más contaminantes.
      El primer ministro francés, Manuel Valls ha anunciado que las autoridades locales podrían usar los datos de la nueva identificación para limitar el acceso de coches y furgonetas con motor diésel al casco urbano.
      Según Reuters, durante 2015, el gobierno galo pondrá en marcha un sistema de identificación que marcará a los vehículos y los clasificará según la cantidad de contaminación que emitan, lo que hará más fácil identificar y prohibir el acceso de los modelos más contaminantes a las zonas con peor calidad de aire o a las zonas más protegidas.
      diesel test
      Alrededor del 80 por ciento del parque móvil francés cuenta con una motorización diésel bajo el capó y en España, ocurre algo muy similar. Motorizaciones menos “gastonas” y un precio algo más asequible han hecho que el diésel se convierta en una verdadera plaga.
      En España, el 67,4% del parque automovilístico es diésel frente al 32% y al 0,6% de los combustibles alternativos y la electricidad
      Además de la “etiqueta de contaminación” (similar a la que nos podemos encontrar en los neumáticos o en los electrodomésticos, pero aplicada a la contaminación), el gobierno llevará a cabo una serie de medidas presupuestarias para reducir la ventaja económica con la que cuenta el gasoil respecto a la gasolina. En un primer lugar se llevará a cabo una subida gradual del precio del diésel que además hará que el estado galo ingrese cerca de 807 millones de euros con los que pretende cubrir el resto de actuaciones anticontaminación.
      La ministra de Energía Segolene Royal ha indicado que los conductores galos que cambien su viejo vehículo diésel por uno eléctrico, híbrido o de reducidas emisiones contarán con una bonificación de hasta 10.000 euros (Un plan similar al que tenemos actualmente en España que no sólo bonifica la compra sino el impuesto de circulación y el estacionamiento regulado).
      TDI
      Con estas medidas el gobierno francés quiere reducir las emisiones medias de CO2 y reducir la contaminación en las ciudades.
      Europa es el mayor consumidor de automóviles con motor diésel, con un 55 por ciento del parque móvil con estos motores, por lo que no debería de extrañarnos que estas medidas sean importadas e incorporadas por otros gobiernos de la UE e incluso podrían ir a más con la imposición de importantes impuestos al uso de los vehículos con motores diésel que no cumplan los últimos estándares de emisiones de la UE. Tienes que tener en cuenta que no es la primera vez que avisamos ya que en Marzo os contamos que desde Bruselas planeaban una importante subida del precio del GLP y el diésel…
      Personalmente creo que es una medida positiva pero que no estamos en una buena época para anunciar algo así y asustarnos con impuestos y más impuestos.
      Históricamente se ha incentivado el uso de vehículos diésel frente al uso de motorizaciones gasolina por lo que lo ideal sería dejar que estos vehículos vayan poco a poco desapareciendo de forma natural e incentivar de forma instantánea el uso de vehículos mucho más respetuosos con el medio ambiente, ¿no?
      No hace mucho os hablamos de los injustos impuestos de la gasolina y de que el Gobierno se plantea subir los impuestos que gravan el diésel equipararlos a los de la gasolina (un 33% superiores), porque así recaudarán más impuestos sin tocar otras áreas. Esto se plantea porque (con datos de 2012) la fiscalidad medioambiental representa en España solo el 1,57% del PIB, frente al 2,18% de Alemania o el 2,63% del Reino Unido. En resumen, que no nos sorprendan subidas escalonadas y escandalosas en el precio del diésel.
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