Cada año mueren 180 trabajadores en accidentes laborales de tráfico - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Cada año mueren 180 trabajadores en accidentes laborales de tráfico



    • Cada año mueren 180 trabajadores en accidentes laborales de tráfico, 100 en accidente in itinere (aquellos que se producen al ir o volver al trabajo)


      "Tu trabajo más urgente es seguir vivo" y "No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente" son los eslóganes de la nueva campaña informativa que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha y que se extenderá hasta finales del mes de septiembre. Su objetivo es hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. El año pasado se registraron en España 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo. De estos accidentes, el 72,5% fueron accidentes 'in itinere' (38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo; y el 23,2% restante fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

      Objetivos

      Los objetivos de la campaña informativa son:

      - Concienciar a los ciudadanos de que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir.

      - Sensibilizar al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia... para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones...) que puedan provocar accidentes.

      - Difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.

      Consejos para evitarlos

      Como la seguridad comienza al salir de casa, desde la DGT se aconseja a los conductores : evitar los trayectos rutinarios, las prisas, y las distracciones y concentrarse en la conducción.


      Radiografía de los accidentes laborales de tráfico

      - La media de edad de los trabajadores que han sufrido este tipo de accidente es de 36,7 años.

      - Casi el 60% son hombres (58,1%), y el 41,9% mujeres.

      - Siete de cada diez se producen al ir o volver del trabajo.

      - En más de la mitad de los accidentes in itinere (58%) había un automóvil implicado, en el 11% una motocicleta y en un 0,1% camionetas y furgones.

      - El 90% se produce de lunes a viernes.

      - De 7 a 9 de la mañana y entre las 14 y las 15 horas, son las horas de máxima concentración de estos accidentes.
      La implicación de las empresas

      Para conseguir la implicación de las empresas en la seguridad vial, la directora general de Tráfico, Maria Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales. Además, se les invita a colocar un pequeño cartel en el que se les recuerda a los trabajadores que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque "el trabajo más urgente es seguir vivo".

      Fuente: DGT
      +1 -1
      650 x 365 - 72K

    Lo más visto esta semana: