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    Pronto la DGT mandará multas por circular a 150 km/h cuando en la foto del radar ponga 115 km/h.

    • Cuidado con los nuevos radares

      Si alguien no les para los pies, pronto la DGT mandará multas por circular a 150 km/h cuando en la foto del radar ponga 115 km/h. Y por supuesto, siempre será por nuestro bien. Y para los ayuntamientos de toda España, es exactamente igual. Si cada mes un ayuntamiento de Lugo, o de Córdoba, o de Tarragona, por poner un ejemplo, manda 100 multas a 100 propietarios de coches con una matrícula cualquiera, cobrará por lo menos el 70% de las mismas porque el agente tiene presunción de veracidad. Y a 200 euros cada una representa el sueldo de tres o cuatro policías municipales. Los conductores estamos hartos de que nos roben.


      Si cada mes un ayuntamiento de Lugo, o de Córdoba, o de Tarragona, por poner un ejemplo, manda 100 multas a 100 propietarios de coches con una matrícula cualquiera, cobrará por lo menos el 70% de las mismas porque el agente tiene presunción de veracidad.


      Este lunes comienza el nuevo curso escolar y también se reinicia la actividad tras los meses de verano. Y ojo, hay que tener mucho cuidado porque la DGT y los ayuntamientos han cambiado muchas normas, muchos límites y también han posicionado nuevas radares de control … pero siempre por el bien de los conductores, según dicen.

      Siempre que les hablo de velocidad quiero dejar muy claro antes que nada que los límites hay que cumplirlos, que nadie puede circular por encima de los límites de velocidad que marcan las leyes o las señales. Pero otra cosa muy distinta es el cómo y sobre todo el por qué se ponen unos límites, en muchos casos absurdos, con el simple objetivo de recaudar. Y eso es otro problema.

      Y esa es la razón por la que les advierto de que con el nuevo curso escolar ha habido muchos cambios, y todos a peor, para los conductores. Los meses de julio y agosto los aprovechan la DGT y los ayuntamientos para cambiar muchas señales de tráfico. En esos meses pasan desapercibidos los cambios, pero luego, a partir de septiembre, se puede empezar a recaudar y a monetizar las inversiones realizadas.

      En la salida de Madrid por la Nacional 1 tenemos un ejemplo perfecto de esta situación. En estos meses se han puesto nuevas señales de limitación de 100 km/h que llegan hasta el kilómetro 19 en ambos sentidos. Desde que conozco esta carretera el límite ha sido siempre de 120 km/h, con el paso de los años tiene cada vez un trazado mejor, más ancho y que permite más rapidez, pero la velocidad máxima se reduce.

      Lo más curioso es que junto antes de un nuevo radar que han puesto, a la altura de la Moraleja hay una señal, y solo una de 100 km/h. Y la siguiente indicación de velocidad que hay en esta vía de salida de Madrid, en un panel a todo el ancho de la carretera dice: “recuerde, en autopista y autovía y una señal de limitación de 120 km/h”.

      Esto es vergonzoso, porque no hay ninguna diferencia visual entre una autovía o autopista, de esas que dicen orgullosos que el límite es de 120 km/h, y ese tramo limitado a 100 km/h con su correspondiente radar. Y lo único que se hace es crear confusión en los conductores, que nunca saben exactamente a qué velocidad hay que circular para no ser multados. Y cada confusión suma otros 100 euritos para las cuentas. Y de momento la DGT ya ha recaudado 200 millones de euros en multas en lo que va de año.


      En el kilómetro 24 de esta misma autovía en sentido entrada a Madrid hay también un panel en el que se dice lo mismo, “recuerde que en autovía y autopista 120 km/h de límite”. Y solo 5 kilómetros después, circulando por una carretera de aspecto idéntico, una señal lo más escondida posible de 100 km/h. La única razón que se me ocurre para explicar esta manera de actuar de la Administración es la de recaudar. Si realmente es peligrosa esta carretera desde el km 19 hasta Madrid, ¿por qué no se llena de señales de 100 km/h, de ojo peligro, de recuerde zona peligrosa limitada a 100 km/h?. No, es mejor llenarla de radares por nuestra seguridad.

      En ese mismo tramo ha aparecido una raya continua que delimita el carril derecho de dicha autovía en ambos sentidos. Una raya continua que va a suponer unos pingües beneficios para el organismo que controla el tráfico en España. En el mes de agosto, casi sin tráfico, he visto ya en dos ocasiones el radar Pegasus encima de esa zona, que va ser un buen caladero.

      Y es que a esa raya continua, un castigo en horas punta en las que todo el mundo tiene que entrar y salir por un solo carril, se suma el mencionado límite de velocidad de 100 km/h.

      Pero con los ayuntamientos ocurre lo mismo. Raro es el ayuntamiento grande que no está montando nuevos equipos de radares y nuevos sistemas para detectar a los conductores que se saltan el semáforo en rojo. Lo curioso es que una sentencia del Supremo señala que los sistemas empleados por el ayuntamiento de Madrid no son legales porque no demuestran fehacientemente que se ha haya superado el semáforo en rojo, lo que crea indefensión jurídica de los conductores. Pero da igual, el ayuntamiento sigue sancionando, ilegalmente, y solo el que decida ir a los tribunales ordinarios se librará de pagar esa multa.

      La última polémica con el ayuntamiento de Madrid y los conductores ya está servida. Según ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados, todas las multas impuestas por aparcar en zona verdes del servicio SER son nulas. Y es que la señalización que utiliza el ayuntamiento para marcar dichas zonas es ilegal por no ajustarse al Reglamento General de Circulación.

      Está bien que si un conductor comete una infracción deba pagar por ello. Pero lo que es una vergüenza es que cuando un ayuntamiento o la propia DGT incumple de manera flagrante la ley, el único que paga todo sea el conductor. Hay unos márgenes de error en los radares que están en las leyes y los funcionarios de la DGT, que se supone que están pagados por todos los españoles para hacer cumplir las leyes, se los saltan a la torera.

      El Tribunal Supremo ha sentenciado que las cámaras que emplea el ayuntamiento de Madrid con los semáforos son ilegales, pero el ayuntamiento las sigue utilizando y solo el que se paga un abogado se libra de una multa injusta. No se puede llamar de otra forma que nos sancionen por superar un semáforo en rojo y que en la foto que nos manda el ayuntamiento como prueba se vea el coche pasando el semáforo en naranja.


      http://blogs.elconfidencial.com/mot...radares_183450/
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