Los coches camuflados de Tráfico cazan cada día a 340 infractores en las carreteras - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Los coches camuflados de Tráfico cazan cada día a 340 infractores en las carreteras



    • coches-camufladosCarreteras secundarias, travesías, pistas, corredoiras? Ninguna vía se escapa de los controles de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia con coches camuflados. En total, unos 125.000 automovilistas fueron cazados infraganti en 2013 en la red viaria de la comunidad por estos coches camuflados. Es decir, 340 al día o 10.000 al mes.

      Casi 110.000 conductores fueron sorprendidos el pasado año por los vehículos camuflados o de colores comerciales de la Guardia Civil provistos con radar. Otros 15.000 fueron pillados por los coches camuflados de Tráfico sin radar.

      La tendencia en las infracciones detectadas por los coches camuflados durante los últimos años ha sido al alza. "En ocasiones puede estar parado un vehículo por reparaciones y entonces en ese periodo disminuyen las denuncias, pero en un servicio en la actualidad se detectan más que años anteriores", apunta el comandante de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia Antonio Hidalgo. Y es que si ni las campañas especiales de vigilancia de alcohol, velocidad o móvil que son anunciadas con antelación logran disuadir a los más infractores al volante, cuando no se avisa de la presencia de los agentes las multas se disparan.

      En la comunidad, la Guardia Civil cuenta más de 15 vehículos de marcas y colores diferentes con matrículas civiles que operan en la comunidad sin randar y trabajan de forma complementaria con los utilizados para el control de velocidad por radar. Rotan por las distintas demarcaciones para evitar que el conductor llegue a identificarlos. Dentro van dos guardias civiles en busca de las infracciones graves en movimiento, como son la conducción temeraria, los adelantamientos indebidos, invasión de la izquierda de la calzada y giros incorrectos, la falta de respeto de la distancia de seguridad, el uso del móvil al volante o la ausencia de medidas de seguridad como cinturón, casco y sistema de retención infantil. Pero su vigilancia no se limita al día. Por la noche también se desplazan a zonas de ocio, incluso a pistas forestales por las que los conductores que se ponen al volante con una copa de más tratan de eludir los controles de alcohol.

      Al margen de las más de 100.000 infracciones de velocidad interceptadas cada año por los agentes de Tráfico en las carreteras gallegas, los coches camuflados sin radar que persiguen el resto de incumplimientos al volante sorprendieron exactamente en 2013 a un total de 14.871 conductores que infringieron las normas de seguridad vial. El grueso de las denuncias se concentra en la provincia de A Coruña (6.248), que copa el 43,5% de todas las infracciones detectadas por los coches camuflados en Galicia. Le sigue en el ranking Pontevedra (3.798) con el 25,5%, Ourense (2.686) con el 18% y finalmente Lugo (1.956) con el 13%.

      Leer un mensaje de los amigos que te están esperando, llamar al trabajo para avisar de que vas a llegar tarde o a casa para decir que no te esperen para cenar... El uso del teléfono móvil al volante, bien para mantener conversaciones o para utilizar el servicio de mensajería, se ha convertido en los últimos años en una de las principales sanciones en carretera. En el caso de las infracciones detectadas por los coches camuflados sin radar de la Guardia Civil en Galicia está en el primer puesto de la lista: hasta un total de 3.874 automovilistas fueron denunciados el año pasado por los vehículos de colores comerciales de Tráfico. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro infracciones cazadas por estos equipos son por el uso del móvil al volante.

      Aunque la utilización del cinturón de seguridad en los asientos delanteros de los vehículos es obligatorio desde hace más de 40 años, tiempo después se implantó su obligatoriedad en los traseros, su uso todavía no se ha generalizado. De hecho, el 30% de los muertos en accidentes de tráfico el año pasado en Galicia no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la práctica totalidad en los asientos traseros. Por el mal uso de este dispositivo, los coches camuflados de Tráfico que operan sin radar en la comunidad denunciaron en 2013 a un total de 2.373 conductores, una cifra que supone el 15% del total de denuncias.

      Zonas de ocio

      A los controles rutinarios de alcoholemia que realizan las patrullas de Tráfico en las zonas de ocio se suma la vigilancia que realizan los coches camuflados en las proximidades de los pueblos con fiestas. Solo durante este puente más de 300 localidades en Galicia celebrarán festejos. El operativo que llevan a cabo los vehículos con colores comerciales de la Guardia Civil es de apoyo a las patrullas y actúa fundamentalmente en pistas forestales.

      El balance del primer semestre del año se mantiene en la línea del año pasado. Más de 5.784 conductores fueron sorprendidos infraganti por los vehículos camuflados de Tráfico que no están provistos de radar. A diferencia del año pasado, el volumen de infracciones detectadas en A Coruña apenas difiere del registrado en Pontevedra, 1.840 y 1.722, respectivamente. Con el móvil al volante fueron interceptados más de 1.500 automovilistas y sin el cinturón de seguridad un total de 775. Por alcoholemias positivas 344. Todo parece apuntar a que se cerrará el año con una cifra de denuncias superior a la de 2013 ya que los meses de julio y agosto harán disparar las estadísticas.

      http://www.farodevigo.es/galicia/20...ia/1076534.html
      +1 -1
      720 x 718 - 159K

    Lo más visto esta semana: