Seguros de Mercancías - Resolución de dudas más frecuentes, consulta de dudas y preguntas - Camiones Robados Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Seguros de Mercancías - Resolución de dudas más frecuentes, consulta de dudas y preguntas

    • Buenos días a todos,

      Mi nombre es Rafael Prieto y trabajo en una empresas de transporte de mercancías dedicada al transporte internacional. El motivo por el cual inicio este hilo es para intentar resolver todas las dudas que os tengáis sobre los problemas mas comunes con las mercancías, daños, robos, coberturas de los seguros etc...

      No dudéis en preguntar cualquier problema o duda, estaré encantado de resolverlas.

      Espero vuestras consultas!
      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Hola amigo, acabo de comprobar que he aprobado el examen para la competencia profesional del transporte y te agradecería que me indicases los primeros pasos a seguir para comenzar a trabajar
      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Si tienes competencia profesional para el transporte de mercancías, imagino que lo que quieres es trabajar por cuenta propia. Para ello y suponiendo que tienes clientes con los que trabajar, primero tendrías que adquirir una tarjeta de transporte y vehículo, tienes que tener en cuenta que esto es lo más básico, tambien tendrías que darte de alta como autonomo y todo lo que esto significa. En caso de salir fuera solicitar licencia comunitaria, etc..

      A grandes rasgos estos serian los pasos a seguir si necesitas alguna aclaracion sobre algun tema más concreto, no dudes en preguntarlo.
      +1 -1
    • Muchas gracias por contestar. Yo no tengo tarjeta ni vehículo aún y he visto por aquí que hay alguna empresa grande que está vendiendo tractoras y dando trabajo a la vez. Me pregunto si esta es una opción, si estos vehículos llevan tarjeta, por que la verdad comprar tres vehículos para mí es imposible.
      +1 -1
    • En principio la capacitación profesional tampoco la necesitarías para trabajar en ese tipo de empresas, el tema está un poco peliagudo en ese sentido ya que al parecer se va a empezar a actuar contra las empresas que subcontratan autónomos "cediendo" ellos las tarjetas, puesto que en el supuesto de que comprases un vehículo sin tarjeta pero ellos te la "ceden", no estas comprándolo realmente, el vehículo sería de dicha empresa, puesto que para funcionar el vehículo debe de estar a nombre de la empresa apoderada de la tarjeta.

      Este caso se da también en muchas cooperativas que "ofrecen" las tarjetas a terceros autónomos. Pero como ya te digo esta practica esta comenzando a ser perseguida y lo que se pretende es que cada transportista tenga su propia tarjeta de transporte. Por lo que si estas dado de alta en hacienda y seguridad social en la actividad de transportista deberías de tener una tarjeta y un titulo de capacitación que lo acredite o estas expuesto a sanciones, tanto tú como la empresa para la que trabajes. Además hay mucho pirata en este sector, y seguramente intentarian cobrarte un plus por "cederte su tarjeta" para que puedas trabajar.

      Mi consejo sería que adquieras un vehículo y tarjeta de transporte y en este caso ya te podrías dar de alta en la actividad sin problemas y comenzases a trabajar con esta empresa si te lo permite en dichas condiciones siempre y cuando te compense.
      +1 -1
    • Entendido, muchas gracias. Bueno pues entonces a ver qué 'puedo ir averiguando, si alguien que se jubile y venda o algo por el estilo imagino que sería la solución más adecuada. Salud compañero!
      +1 -1
    • De nada, cualquier duda que te surja, no dudes en consultarmela.

      Gracias.
      +1 -1
    • Gracias danna, espero las consultas para poder ayudar en todo lo posible.
      +1 -1 (+2 / -0 )
    • Muy buenas Conan,

      La duda que planteas es muy interesante y quizás más de uno en algún momento se la ha preguntado. Yo te voy a aconsejar desde un punto de vista algo genérico, ya que los gastos y beneficios pueden ser muy variables dependiendo del tipo de transporte que realices.

      Personalmente, yo alquilaría un vehículo siempre y cuando no tenga un trabajo con ciertos indices de estabilidad, sí estas trabajando por cuenta ajena y quieres ver que tal te iría por cuenta propia, también sería una buena idea alquilar uno durante un tiempo para ver mejor gastos y beneficios como bien dices, o incluso si quieres ampliar flota pero no estas seguro de que tal te irá también sería otra opción valida.

      No obstante, si tienes una estabilidad y buen volumen de trabajo durante todo el año yo preferiría adquirir un vehículo que se adaptase a las condiciones del transporte que vas a realizar lo mejor posible, esta es una elección muy personal porque como ya te digo, depende del transporte que realices quizás necesites una cabina mas o menos equipada y un vehículo con mayor o menor potencia. Aquí tendrías que ver muy bien antes de lanzarte tu capacidad económica y el tipo de financiación mediante la cual quieres adquirir el vehículo.

      Otra opción sería la de adquirir solo la cabina y alquilar el semiremolque,esto te da la opcion incluso de ir alternando según temporada y alquilar frigo durante campaña y cuando esta afloja cambiar a una lona. Existe una gran cantidad de configuraciones, pero como ya te digo es algo muy personal y que tendríamos que valorar de forma muy particular.

      Espero haber podido orientarte un poco, aunque como ves tendríamos que valorar cada caso de forma muy particular y atendiendo bien a todos los factores.

      Gracias.
      +1 -1 (+1 / -0 )
    • En ese tema si que es verdad que no te podría ayudar, ya que eso depende de donde lo alquiles, pide referencias en varios sitios y alquila el que más se adapte a tus circunstancias.
      +1 -1
    • Muchas gracias, para lo que necesites estoy encantado de responder.

      Gracias.
      +1 -1
    • Hola, quiero iniciarme como autonomo con una ruta qeu estoy haciendo yla perosna se va y quiero quedarme con ella, pero bien, tengo qeu encontrar una tarjeta de transportes para el vehiculo que tengo mirado, el coche es dle 2005. ahora bien se trata de una tarjeta mdl, para mma de 3500kg, me dicen qe utiene qeu tener mas de 10 años, al ponerme yo como nuevo autonomo,es esto cierto?
      Gracias de antemano.
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: