ESPAÑA ULTIMA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE LOCALIZIÓN ECAILL - Motor Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    ESPAÑA ULTIMA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE LOCALIZIÓN ECAILL

    • Todos consideramos la seguridad vial importante pero es al cuantificarla cuando realmente tomamos consciencia de su gravedad. En 2010 se produjeron en Europa más de 1.150.000 accidentes de tráfico graves, que causaron 31.000 muertos y más de 1.500.000 heridos y con un coste global de más de 160.000 millones de euros. Con objeto de reducir estas cifras surgen varias iniciativas, entre ellas eCall.

      Aunque muchos ya lo sabréis, eCall es una solución que en un futuro no muy lejano llevarán embarcada los vehículos y que permitirá generar llamadas a los Centros 112 cuando se produzca alguna situación de emergencia (como un accidente). Estas llamadas se pueden generar automáticamente (por ejemplo, por la activación de los airbags) o manualmente, mediante un pulsador dentro del vehículo.

      La principal diferencia entre una llamada al 112 normal y una llamada eCall es que esta segunda, además de la voz, envía en el inicio de la comunicación un conjunto de datos denominado MSD (Minimum Set of Data) que contienen información de mucha utilidad para los Centros 112: datos del vehículo, localización precisa GPS, dirección de circulación del vehículo, momento del accidente, número de pasajeros, etc.

      En la actualidad, el servicio eCall está siendo probado dentro del proyecto HeERO2 que constituye el segundo piloto global europeo de esta solución. En el proyecto participan seis países, entre ellos España, y unas 45 empresas. Concretamente, en el piloto español participan 14 empresas lideradas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

      Cada país ha definido, dentro del ámbito del proyecto, cómo va a operar eCall en su país. En España, por diversas circunstancias, se ha decidido un esquema mixto en el que las llamadas eCall manuales sean atendidas directamente por los Centros 112 (como si fuesen llamadas normales 112) y las llamadas eCall automáticas sean gestionadas por un nuevo Centro de gestión de emergencias de ámbito estatal y gestionado por la DGT. Este centro recibirá estas llamadas eCall automáticas y tomará la decisión de si es una emergencia real (se enviará la llamada al Centro 112 que corresponda) o si no es una emergencia (y entonces gestionará la llamada directamente la DGT).

      En este post analizaré los retos que, para la gestión de las emergencias, supone el proyecto eCall en el caso español. Son retos tanto operativos como tecnológicos y afectan a todos los actores que participan en la solución, aunque me centraré en los operadores de telefonía móvil (MNOs), el centro de intermediación de la DGT y los centros 112 de gestión de emergencias.

      Por un lado, para los operadores de telefonía móvil (MNOs), el proyecto supone cambiar el modo en el que se enrutan las llamadas cuyo destino es el 112. Actualmente, cuando un MNO recibe una llamada con destino al 112 debe determinar, en algún punto de su red, a qué Centro 112 geográfico envía la llamada. Es decir, “traduce” el número 112 por el número del Centro 112 de la Comunidad Autónoma donde está el llamante y enruta la llamada hacia allí.

      Sin embargo, en el caso de una llamada eCall generada automáticamente, esa llamada debe ir al nuevo Centro de gestión de Emergencias de la DGT. Y eso implica que los MNOs deberán modificar su red (generalmente el software de gestión del enrutamiento) para tener en cuenta esa circunstancia. ¿Y cómo sabe un MNO que la llamada es eCall?. Básicamente porque en la señalización GSM hay un par de bits que indican si la llamada ha sido generada por un dispositivo eCall de manera manual o automática.

      Por otro lado, para la DGT el proyecto supone un reto incluso mayor, ya que implica la implantación y puesta en funcionamiento de un Centro de gestión de emergencias para tratar las llamadas eCall automáticas, definir e implantar los procedimientos operativos internos (que pueden incluir integraciones tecnológicas entre sistemas de información) y, sobre todo, gestionar la integración operativa y tecnológica con los Centros 112 geográficos (que son nada menos que ¡19 en total!).

      En el ámbito del piloto se implantarán dos plataformas tecnológicas (Séneca de Telefónica y Coordcom de Carmenta) como sistemas de gestión de emergencias, y se realizarán las integraciones e interconexiones entre éstas y las plataformas y sistemas de información de la DGT.

      Por último, eCall representa un reto muy importante para los Centros de gestión de emergencias 112 porque supone la necesidad de definir una nueva operativa en el Centro (el tratamiento de llamadas eCall) y de integrarla operativa y tecnológicamente con el Centro de la DGT.

      En este ámbito, Telefónica, como proveedor mayoritario de soluciones de Centros 112, está proponiendo el uso de un bus estándar de interconexión basado en web services y que permita una comunicación bidireccional de información entre el Centro de gestión de emergencias de la DGT y los Centros 112. Este bus utiliza modelos definidos con las etiquetas de emergencia estándar OASIS y basados en el protocolo EDXL (en concreto, el protocolo ESAP de Telefónica para comunicación entre Centros de Emergencias).

      Explico esto un poco más en profundidad: EDXL (Emergency Data Exchange Language) es un protocolo basado en un conjunto de mensajes estándar XML que facilitan el intercambio de información relativa a emergencias entre los diferentes actores que participan en su gestión y resolución (gobierno, agencias, centros de emergencias, etc). Este protocolo fue desarrollado por la organización OASIS y su objetivo es mejorar la velocidad y calidad en el intercambio de información entre diferentes organizaciones. Telefónica, en el ámbito de los proyectos de emergencias que desarrolla, ha realizado una implementación del protocolo EDXL llamado ESAP, orientado a mejorar el intercambio de información entre centros coordinadores de emergencias y organismos que disponen de recursos para resolverlas.

      La implementación final de la solución de integración dependerá de las plataformas tecnológicas existentes en los Centros 112 ya que en algunos casos es posible que la integración sea simplemente operativa (por limitaciones tecnológicas) y, en otros casos, operativa y tecnológica.

      Pienso que los retos tecnológicos pueden abordarse mediante la implantación de soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos (red de comunicaciones, centros de gestión de emergencias, interconexión entre sistemas de información, etc) pero serán los retos operativos y las soluciones que se ofrezcan para resolverlos, los que determinarán el grado de éxito de la iniciativa y la implantación definitiva el modelo, no sólo en España, sino en Europa.

      Personalmente creo que el proyecto eCall, cuando se implante, supondrá una mejora importante en la gestión global de los accidentes de tráfico y que servirá como catalizador para incrementar la coordinación y comunicación entre la DGT y los Centros de gestión de emergencias 112 regionales en el caso de incidentes de tráfico, incluso para emergencias no recibidas vía eCal
      +1 -1
      700 x 319 - 230K

    Lo más visto esta semana: