LA GUARDIA CIVIL EXPLICA QUÉ HACER SI NOS AMENAZAN DESDE INTERNET - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    LA GUARDIA CIVIL EXPLICA QUÉ HACER SI NOS AMENAZAN DESDE INTERNET


    • ¿Es internet el Lejano Oeste del siglo XXI? El internauta habitual, en ocasiones, percibe que existe cierta impunidad en la red por parte de algunas personas que aprovechan el "anonimato" para cometer delitos.

      El último caso reportado por los medios fue la detención el pasado martes en Mataró -Barcelona- de un hombre que se dedicaba a amenazar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pedir a ETA y Grapo que mataran a policías, a la vez que trataba de hacerse con material para la fabricación de explosivos y armamento.

      El sujeto, ya había sido condenado por amenazar vía Internet a una diputada nacional y los investigadores determinaron que el detenido ha participado en varias manifestaciones que acabaron en altercados violentos.

      En este sentido, Libertad Digital se ha puesto en contacto con el Comandante Óscar de la Cruz miembro del Grupo Delitos Telemáticos para saber qué hacer ante posibles delitos que podamos sufrir. ¿Qué hacer si nos amenazan en internet? Denunciar, nos responde de forma categórica el Comandante, "al igual que cualquier otro delito, lo primero que hay que hacer es dar parte a las autoridades. Ya sea en un cuartel, comisaría, policías municipales, la Fiscalía o el propio juzgado".

      Como nos explica el oficial de la Guardia Civil, muchas veces denunciamos únicamente a la red social en la que se ha proferido la amenaza, cuando éstas lo único que pueden hacer es reportar el delito o, en todo caso, bloquear al usuario. "Pero eso no es denunciar en sentido penal", recuerda. Con la misma lógica, se debe proceder ante usurpaciones de identidad, publicaciones de nuestras fotografías sin consentimiento previo o la manipulación de éstas.

      Anónimo, no hay prácticamente nadie en la red
      Con todo ello, el Comandante de la Cruz comprende esa percepción de impunidad que a veces generan los delincuentes online a la ciudadanía. "Internet es un ámbito en el que las medidas legales son mucho más limitadas y los jueces se deben de apoyar más en su subjetividad para discernir". Aún así, la Benemérita avisa a navegantes: "Anónimo, no hay prácticamente nadie en la red". El problema, reconoce, es cuando la conexión es muy puntual, "se usurpa una red inalámbrica -wifi- o casos más particulares".

      ¿Qué hacer si encontramos posibles hechos delictivos en la red? Colaborar con la Guardia Civil o la Policía Nacional. Por suerte, la colaboración en nuestro país está bastante avanzada, pero no hay que bajar la guardia. El Comandante del GDT nos explica dos sencillas formas de proceder. "La primera es entrar en la web del Grupo de Delitos Telemáticos y rellenar un formulario, sobre cualquier hecho delictivo que la ciudadanía haya presenciado". Este formulario puede ser anónimo, pero se tienen en menor consideración, "ya que puedes acusar a tu vecino de algo, simplemente porque te cae mal". La segunda forma, aún más rápida y directa, es acceder a las redes sociales del GDT -Facebook, Twitter, etc- y reportar el hecho.

      Seguridad para nuestros hijos
      Dejar a los chavales horas y horas en su cuarto, sin ningún control, no es conveniente
      En los tiempos que corren, pocas son las precauciones para levantar una barrera entre el mundo y nuestra familia. Desde la GDT el principal consejo que dan es "compartir datos y usuarios en el mismo ordenador, entre padres e hijos". Conscientes de que es algo complicado, ya que todos los chavales quieren, como es lógico, tener su intimidad, "dejarlos horas y horas en su cuarto, sin ningún control, no es conveniente".

      El oficial del GDT entiende que tras una dura jornada laboral, el ordenador puede parecer un mecanismo fácil para entretener a los chavales mientras los padres se toman un respiro. Pero esto "puede llegar a ser peligroso". Para darse a entender mejor, De la Cruz extrapola la misma situación a la vida real: "De la misma forma que no nos gusta que nuestros hijos vayan andando calles y calles solos al colegio, no debe gustarnos que naveguen horas y horas por la red", sin el debido control paterno.

      Ir de compras
      Aunque a veces dé la sensación de que la vida y la red virtual son dos mundos diferentes, nuestro comportamiento en Internet no se debe diferenciar del de la vida real. ¿Qué pasaría si fuéramos por la calle y viéramos una tienda con productos a precios extraordinariamente más bajos que el resto de la competencia? Se pregunta el Guardia Civil. "Pues que pensaríamos que hay gato encerrado ¿no? Pues lo mismo en Internet". Es por ello por lo que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aconsejan no comprar a la primera de cambio, sin chequear en otras tiendas online.

      La Guardia Civil deja claro, de este modo, que en internet también existen los delitos comunes, como el de acoso o estafa y que es necesario guardar las precauciones habituales. En caso de resultar víctimas de estas prácticas, el cauce necesario es el de la denuncia.

      Benemerita al Dia/LIBERTAD DIGITAL
      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Esta muy bien!!
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: