FRENO DE SERVICIO Y FRENO DE ESTACIONAMIENTO - Motor Debates en Foro Transportistas

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    FRENO DE SERVICIO Y FRENO DE ESTACIONAMIENTO

    • En un camión, coche u otro vehículo, se llama freno de servicio al sistema de freno principal o primario del automóvil. Para que te hagas una idea fácil, es el freno del coche que se maneja con el pie. Mecánicamente está separado del freno de estacionamiento (el llamado freno de mano) y suele estar compuesto por un sistema de frenos de disco, frenos de tambor o una combinación de ambos, basados en la presión hidráulica para activar el frenado.

      Los sistemas de frenos de servicio suelen aplicar un sesgo para distribuir la mayor parte de la fuerza al eje delantero. Esto permite mantener el control del vehículo ante fuertes presiones de frenado. Los vehículos con demasiado sesgo trasero pueden deslizarse fácilmente y ser mucho más difíciles de controlar en situaciones que requieran frenar bruscamente. Lo mismo ocurre si el sesgo trasero es demasiado débil.
      Revisiones y mantenimiento

      Los frenos de servicio pueden utilizarse miles de veces al año en uso normal del coche. Descender la velocidad del vehículo y en ocasiones llegar a pararlo es una tarea difícil en la que entran en juego grandes fuerzas opuestas y, como consecuencia, se genera calor en los discos o tambores de freno que pueden deformarlos e incluso incendiarse. También, con el uso, ciertos elementos se van desgastando, como las pastillas de freno y las zapatas, por lo que hay que renovarlos cada cierto tiempo.

      Mantener los frenos en perfectas condiciones de funcionamiento es esencial para la seguridad, tanto de los ocupantes del vehículo como de los demás usuarios de la vía. Las revisiones y reparaciones de mantenimiento podrán poner en evidencia posibles problemas antes de que vayan a más; por ejemplo, sustitución de las pastillas de freno al primer ruido. También es recomendable seguir el calendario de revisiones y sustituciones dado por el fabricante del vehículo o las piezas utilizadas. Al realizar una revisión de los frenos de servicio también se debe revisar el nivel y estado del líquido de frenos.

      FRENO DE ESTACIONAMIENTO

      El freno de mano o freno de estacionamiento es un sistema que inmoviliza el vehículo cuando está parado, ya sea manual o automáticamente. También esta disponible para parar el vehículo en caso de fallo del freno de servicio (función de emergencia). En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.

      Sin embargo, en vehículos pesados o por tradición se acciona mediante el pie. Es el caso del Chrysler Voyager y algunos Mercedes-Benz.

      En los vehículos de rally el freno de mano es hidráulico y no tiene un mecanismo para mantenerlo bloqueado. Permite bloquear la ruedas con menos esfuerzo para hacer derrapar el coche en curvas cerradas.

      Antiguamente algunos Citroën bloqueaban las ruedas delanteras.

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