EL NEUMÁTICO NUEVO O EL NEUMÁTICO RECAUCHUTADO - Motor Debates en Foro Transportistas

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    EL NEUMÁTICO NUEVO O EL NEUMÁTICO RECAUCHUTADO



    • 1 - ¿Qué es un neumático reciclado o recauchutado?

      2 - ¿Cuáles son las garantías de un neumático recauchutado?

      3 - ¿Por qué tienen tan mala fama?


      Respuesta 1:
      ¿Qué es un neumático reciclado o recauchutado?
      Los neumáticos recauchutados no son de segunda mano sino que son aquellos que han sido reciclados para ser reutilizados.
      El recauchutado consiste en sustituir la banda de rodadura vieja por una nueva.

      Un neumático recauchutado no es uno de segunda mano. Se trata de un neumático usado al que se le ha sustituido su banda de rodadura a través de un proceso de recauchutado y ha sido puesto de nuevo en el mercado para volver a ser utilizado. Pese a que estas ruedas incorporan partes nuevas, como son las bandas de rodadura, no se trata de un producto nuevo sino reciclado.

      Los neumáticos que se utilizan en los procesos de recauchutado son los denominados Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que se han convertido en residuos. El motivo puede ser que su dueño haya decidido desecharlos y sustituirlos por otros nuevos o que se ha visto obligado a ello al no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

      Aunque la reutilización y reciclado de los NFU contribuye a prevenir la generación de neumáticos, altamente contaminantes y nocivos para el medio ambiente, no todos pueden ser recauchutados. Los que no cumplen con los requisitos mínimos que garanticen su seguridad son destinados para ser utilizados como combustible en fábricas de cemento o centrales térmicas, entre otros usos.

      Además, el Reglamento General de Vehículos exige que estos neumáticos deben “conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento”.


      Respuesta 2:
      ¿Cuáles son las garantías de un neumático recauchutado?
      Real Decreto sobre la gestión de los NFU

      El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el texto encargado de “prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

      La ley hace referencia a los neumáticos recauchutados al exigir que las entidades gestoras de éstos elaboren una memoria en la que se detalle, al menos, “las cantidades y porcentajes de neumáticos recauchutados y neumáticos fuera de uso reciclados y valorizados”.


      Respuesta 3:

      ¿Por qué tienen tan mala fama?

      Mucha gente opina sobre este tipo de neumático, pero el neumático recauchutado es tan fiable como un neumático nuevo. El problema es el desconocimiento de dicho producto, de cómo funciona y cómo se fabrica.

      Todos los neumáticos cumplen estrictas normas de seguridad para poder salir a la venta en el libre mercado, publicitarse y promocionarse, tal y como hacen las marcas de recauchutado. Si no fueran seguros o si no cumplieran esas normas, no se permitiría su comercialización.

      Algunos de los mitos sobre el recauchutado es que se despega la banda de rodadura cuando alcanza altas velocidades, que se revientan cuando se calientan e incluso que están en mal estado.

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