Un palista berciano huye de Sierra Leona y pide ayuda para el resto de camioneros - Vídeos Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Un palista berciano huye de Sierra Leona y pide ayuda para el resto de camioneros

    • Al palista bembibrense Jesús Prieto, que logró salir de Sierra Leona después de formar parte de la fallida expedición laboral que todavía tiene atrapados en África —sin su documentación y sin sus camiones— a un grupo de transportistas españoles del que forman parte dos leoneses, le gustaría tener «una varita mágica» para traer de vuelta a casa a todos sus compañeros.

      «Yo he tenido suerte. Al igual que mis compañeros que aún están en Sierra Leona, salí de España con un contrato de trabajo por tres años para una cantera de hierro en la que nosotros poníamos a disposición, en calidad de alquiler, nuestros vehículos», explica. Y su suerte fue que la máquina excavadora que aportaba a los trabajos no cabía en el primer envío y nunca llegó a salir del puerto de Valencia. Con la excusa de regresar a España a por la pala, Prieto logró recuperar su pasaporte retenido, previo pago de 400 euros, y volver a su casa de Bembibre.

      Los camioneros españoles desplazados a Freetown debían recibirían un pago por el alquiler de los vehículos, la manutención y gastos personales a cambio de encargarse del mantenimiento y conservación de la maquinaria. Pero una vez en Sierra Leona «no se cumplió nada de lo establecido», asegura, supuestamente «por diferencias» entre la empresa valenciana con la que habían firmado el contrato y la de Sierra Leona

      Llegados al país tuvieron que entregar la documentación de los vehículos y los pasaportes para legalizar la estancia y obtener los permisos de trabajo. «Esa fue la excusa que dieron porque los pasaportes no los han devuelto y los camiones están inscritos a nombre de la empresa de Sierra Leona». Los españoles crearon su propia empresa para trabajar, pero una denuncia interpuesta por la firma española les retuvo los cobros, les paralizó los vehículos por vía judicial y les enfrentó a una reclamación de 180.000 dólares por facturas que aseguran que no tienen nada que ver con ellos. «Es un intento claro de estafa, además de haberse apropiado de nuestros camiones».

      Prieto aseguraba ayer que sin ayuda exterior, sus compañeros no pueden hacer ni reclamar nada. «Aquello no es como en España, que presentando la documentación del vehículo ya está todo arreglado. Allí te llevan a Comisaría y en este caso eres un ilegal porque no tienes pasaporte y los vehículos son de un ciudadano del país».

      Prieto asegura que sus compañeros han sufrido «técnicas mafiosas» para obligarles a abandonar el país dejando allí sus camiones. Al carecer de pasaporte, su situación es todavía más delicada y podrían ser detenidos y deportados. «Lo que a mí me ayudó a salir del país fue la disculpa de venir a buscar la excavadora y más camiones. Por eso me devolvieron el pasaporte, aunque tuve que perder dos días en el aeropuerto y pagar 400 euros por esa devolución», relataba ayer.

      Sin protección

      Prieto mantiene contacto continuo con sus compañeros de expedición y, «aunque me decían que estaban bien para no preocuparme, al igual que a sus familias, siempre me recomendaban que no regresara bajo ningún concepto». El palista se ha enterado ahora por la prensa del agravamiento en la situación de sus compañeros. «Antes estábamos en un edificio del área presidencial con protección y demás, y ahora ni con eso cuentan. Me gustaría tener una varita mágica para ayudarles y traerlos a casa. Espero y ruego que quienes tenga la posibilidad, sean políticos o quien sea, se pongan a ello», finalizó
      +1 -1 (+3 / -0 )
    • A ver si entre todos conseguimos ayudarles..
      +1 -1 (+1 / -0 )

    Lo más visto esta semana: