Respuesta en andaluz a una carta de una multa de Barcelona en catalán - Sociedad Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Respuesta en andaluz a una carta de una multa de Barcelona en catalán

    • Una carta muy cachonda de una empresa andaluza que recibió una multa de Barcelona… en catalán.

      Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados. La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).

      Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una respuesta agresiva por tamaña desfachatez. Siempre he pensado que la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de combatir desde la ironía y el buen humor. De ahí que pensé que sería mucho mejor responderles utilizando algo de su misma medicina.

      Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap d’Oficina del Ajuntament de Castellgali.

      Un saludo a todos…

      Sr. D. MARC BAJONA CAMPS
      Cap d’Oficina/Departament
      Organisme de Gestió Tributária
      Ajuntament de Castellgalí
      Málaga (Andalusía, er Sur)

      19 de setiembre de 2005

      Estimado Sr. Cap d’Oficina:

      Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d’agosto der presentaño, en la que nos  comunica argo mu’estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu’hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro.

      Le huro por Dió que’hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D’Amnistrassión se’ncuentra el’hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l’asseguro qu’haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este complejo crintograma que nos han remitío.

      Lo que má difissi está siendo de’ntendé e’esso de “la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous” o lo de “de tot aixó se’n dona trasllat a l’empresa”, pero no dude que’ncuanto h’ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.

      No’stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa’usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que’nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h’echas en fransé o inglé (ya sabe, “vu le vu cuxe avec mua sexua??” o aquello de “do you want make love with me??”, pa’impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu’inundan nuestras playas) se pierden.

      Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa’nviarle un afectuosso y cordiá saludo,

      Fdo.: José Sarriá

      Gerente (o Manachemen)

      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Gúeno y ¿kancotestao?
      +1 -1 (+3 / -2 )
    • lo ehtaran tradusiendo.....

      +1 -1 (+2 / -2 )
    •  ???¡¡¡¿¿¿
      +1 -1 (+0 / -1 )
    • Me encanta la contestacion a la carta de la ciudad construida y governada por andaluces esa carta es arte en su máxima exprecion jajajajaj ahora que llamen a un francés a un ingles para entender algo por que ellos solo sabrán esa lungua tan desagradable
      +1 -1 (+0 / -2 )
    • "la ciudad construida y gobernada por andaluces"? espero que estés de coña, porque creo que colau no es apellido andaluz  ( la alcaldesa de barcelona), aunque la misiva es de una ciudad llamada castellgali y no de barcelona ( catalunya es mucho mas que barcelona,,, pero bueno) y si es andaluz cualquiera de los apellidos del que manda la carta pues apaga y vámonos (bajona y camps).
      sin quitarle mérito a la contestación que me parece extraordinariamente graciosa y con mucho arte, ya que aunque yo hable catalán en mi día a día  con mi familia no solo hablo castellano sino también ingles e italiano, por lo tanto no me hace falta llamar a nadie para entender lo que pone ( ya que los catalano-parlantes somos todos bilingües ).
      toque si me cuesta entender es como alguien que desprecia otra lengua que no es la suya , tampoco utiliza la suya correctamente (exprecion,governada,lungua..... esto me ha costado escribir ya que he tenido que anular el corrector que te hubiese ayudado a no quedar como un cateto)......
      por cierto lo único que es desagradable son las personas tan ignorantes como tu.. no pierdas el tiempo en contestarme ya que yo no lo voy a hacer contigo porque me pareces una perdida de tiempo y un paleto ignorante..adeu
      +1 -1 (+3 / -1 )
    • Me parece genial la carta en "Andalu"........ Esperemos que a los catalanes se les vayan bajando los humos contanto querer la independencia.......Yo por mi se la daba y que nos dejaran vivir a los españoles en paz.......Ah una cosa  Barcelona fue fundada por Amilcar Barca, general cartagines...Esto fue mas o menos cuando las guerras punicas...Asi que los catalanes y los andaluces venimos practicamente de los mismos comienzos de iberia....... Os lo dice una cordobesa que vive en Irlanda...que por cierto hay mas catalanes aqui que en cantaluña

      +1 -1 (+0 / -2 )
    • Ooooh... Qué gracioso, verdad?

      Así que, escriben un texto en Català, que es un idioma y la respuesta es una gracieta llena de faltas de ortografía. 

      Me tenéis hasta los cojones todos los listos que usáis nuestro idioma para meterse constantemente con nosotros y nuestra cultura. 

      Cuando decimos que nos queremos independizar, ahí no queréis que Catalunya se vaya... Me pregunto porqué, porque con el puto odio que nos tenéis en el resto de la península, bueno, no quiero generalizar, hablo básicamente por los catetos cabeza hueca, que, por desgracia, sois muchos.

      En realidad sé que es por la pasta, que os iban a sajar a impuestos al no tenernos a nosotros, pero muchos ni lo sabéis, porque, como ya he dicho, sois unos gañanazos que lo decís por inercia y envidia.

      Que os jodan.
      +1 -1 (+2 / -1 )
    • Salvo la posible o no comicidad del tema, el trasfondo está en que:
      - Resulta que el catalán es un idioma. Y ademas oficial en el Estado Español. Parece que la gente entiende que en Holanda se hable holandés, en Dinamarca danés, ... pero no se entiende que en Cataluña se hable catalán. Si te ponen una multa en Francia, te viene en francés, que me ha pasado.
      - Resulta que el andaluz no es un idioma. La carta es una gracia de la chispa de este amigo andaluz.
      - Estas cartas suelen ser automatizadas. Ni se mira la dirección del infractor, se copia de la base de datos de tráfico o lo que sea.
      - Que este amigo se preocupe por ejemplo de los basureros de Málaga, que exigen 1600€ mensuales, 5 pagas extras, que se les pague los días de huelga, no trabajar los fines de semana y panera de 70€. Y que pregunte de dónde sale ese dinero. Que les haga una carta similar.
      +1 -1 (+2 / -0 )
    • Me quito el sombrero! Ole!
      Voy a responder ante los comentarios inútiles que la gente decide hacer; vamos a aclarar algo, el catalán, es un dialecto oficial en España, pero ello no quita que solo se hable y conoCa en Cataluña y alrededores como puede ser valencia que aunque no es el mismo idioma si lo entienden, por lo tanto es ABSURDO enviar un comunicado oficial a Andalucía escrito en catalán ya que es una falta de respeto como la copa de un pino, De echo para ser exactos soy gallega, hablo gallego y lo escribo, pero ante una persona que no lo es, hablo en castellano, y si tengo que comunicarme lo hago en castellano. No habéis pillado el sentido de la contestación andaluza, si, no es un idioma oficial, pero el mensaje que pretenden emitir, es responder de igual manera a la falta de respeto cometida por Cataluña hacia estos señores, del mismo modo que ellos se quedan con cara de idiotas intentando descifrarla, han echo lo posible para que a ellos les pasara lo mismo.Y por último, recordarles a todos ustedes, señores catalanes independentistas, que el echo de que el catalán sea dialecto oficial, no quita que en ESPAŃ que es donde también se encuentran ustedes, el idioma OFICIAL es el castellano, señores, y si quieren independencia, háganlo con su propio dinero, no cobrando paro y ayudas, y dejando que sus políticos y empresarios frauduleen (igual que los de Madrid, Galicia o Andalucía que los habrá) millones de euros evadiendo impuestos al estado. Y que dejen de joder al resto de españoles de a pie, que malviven siendo honrados dentro de nuestra ESPAŃA!
      +1 -1 (+1 / -1 )
    • Y señor jagf, si te ponen la multa en Francia claro que viene en Franxes, pero resulta que a día de hoy Cataluña es ESPAÑA les guste o no, por tanto debe venir en ESPAÑOL.
      +1 -1 (+1 / -1 )
    • La contestacion de la carta en ANDALU es lo mas perfecto que se les puede hacer al mencionado "organismo" ji ji ji...

      Fra   ciscooooo, zaca er zaco ar zo, pa que ze zeque, quiyoooo, yabaaaaa.
      +1 -1 (+1 / -1 )
    •    

         Apresiado Sr. Sarriá: 

                                         Verdaderamente, m'ha emosionao y m'ha conmovío su rehpuehta de uhté a ese señó qu'ha tenio'r mar guhto y la dehphashateh d'ehcribihle en una graphía para uhté, - y tambié, para mí como andalú e iguarmente de Cái -, arsolutamente dehconosía, por mu rehpetable que pueda se, - asunto ehte, der que hamah dudaré -, pero sin prehuisio de proclamá a loh cuatro vientoh que naide noh puede obligá a to'er mundo a'prendé lenguaheh que noh resurtan inintelihibleh por no pertenesé a su grupo naturá d'hablanteh. 

      Yo, que's quiere uhté que le diga, sino que soy, dehde siempre, un asérrimo defensó de lo andalú, que pa eso eh lo nuehtro y no debemo permití que se contraríe, hamah, lo andaluh, ni a nosotro lo's'andaluse. 

      Dehde hase añoh, vengo utilisando ehta particulá y posible trancrirsión ehcrita de la fonética der habl'andalusa en redeh sosiale y naide me va'peá der burro, porque apetehco ehpresarme de ehte modo singulá y único que contituye'r Andalú, aunque no sea lengua ofisiá, ni farta que hase. 

      Si to'r mundo puede hablá y ehcribí como considere oportuno, ¿ ¿ Por qué, nosotro, loh's'andaluse, no vamo a podé prosedé d'iguar manera ... ? ? ¡ ¡ ¡ Hooooombreeeee, yyyyyaaaaa ... ! ! !

      Uhté, siga'hcribiendo como mehó le parehca porque, nosotro, no nesesitamo d'academiah de la lengua pa'hpresahnoh ya que lo hasemoh con'er arma y er corasón y eh asín como logramo la cálida y'entrañable amihtá y er aferto de's quiéne vienen a conosehnoh. 

      Sin otro particulá, aprovesho la'ocasión pa dehpedirme d'uhté con un fuerte abraso'n'andalú Y ademá de verdá. 

      Con dio y hahta máh ve.

      Atte. 

      Antonio Perea Villalón 
      ( Andalú, de Cái )
      +1 -1 (+0 / -1 )
    • ESPAÑA por mucho que nos empeñéis en ponerlo con mayusculas APESTA es un país donde su gente no lucha por sus derechos y cuando el gobierno de turno tiene problemas siempre tira del independentismo para capear el temporal,pero la gente que se lo cree  pies juntitas da PENA porque son unos CATETOS e IGNORANTES...os lo digo yo que me tuve que exiliar a inglaterra porque ya estaba harto de ofrendar nuevas glorias a españa y ser el pagafantas de los MANGANTES ESPAÑOLES  que solo saben odiarme por saber hablar otro idioma ( que me expliquen a mi de que idioma es dialecto?)y tener una cultura diferente ( lo que en cualquier país de Europa es calificado como riqueza cultural en españa es aborrecido,, como se nota que sois de los de millan astray y sus eructos) pero sin embargo la pasta vía impuestos que les pagaba no me la devolvían .

      PD:

      Aprovecho para deciros que por hablar catalán tengo un trabajo aquí en UK que la mayoría de los de ahí ni soñaríais

      Ale haceros revisar eso del odio al diferente .
      +1 -1 (+2 / -1 )
    • por hablar catalan trabajo en Uk? jajajaja que poco cuesta soñar...
      +1 -1 (+1 / -1 )
    • Bueno, dejando de lado lo obvio, el humor, señores independentistas: dejaros de pataletas inútiles, sois y seguiréis siendo españoles, mal que os pese. No consiguieron nada los vascos (entiendase, los mas radicales) a base de petardazos.... mucho menos los catalanes con vuestros discursos dialecticos, y no me refiero a la lengua. A aguantarse ;)
      +1 -1 (+1 / -2 )
    • Además de todo, el lavado de cabeza que les hacen desde pequeños con el tema impuestos y que les parece que nos dan a todos de comer.
      Amigo, Madrid recauda más que Cataluña y afortunadamente no los tenemos todo el día dando por saco con la misma cantinela.
      Por cierto, me creo que gracias a que sabes hablar el dialecto Catalán y sólo por eso tienes un buen trabajo en Inglaterra.
      A mí me han ofrecido trabajo de físico nuclear en la NASA sólo porque se Ingles y Andaluz. Cuando les dije que sabía Español, me dijeron que ese idioma no era importante allí, que sólo podría trabajar con ellos sí sabía Catalán o Andaluz.
      +1 -1 (+1 / -1 )
    • Me dirijo a todos estos ignorantes que van diciendo que el catalán es un dialecto  Que se enteren de una vez, que cuando una lengua posee gramática propia, estamos hablando de un idioma. El catalán tiene una gramática muy rica y quizás inaccesible para todos estos incultos que hablan de él, sin tener ningún conocimiento.
      +1 -1 (+1 / -1 )
    • Soy catalan, de barcelona, de padres andaluces,vivo en Huelva hace mas de 10 años, no soy independentista, soy español, me encanta andalucia y mi tierra cataluña,pero cuando veo o leo cosas asi, me dan ganas de darle la independencia yo mismo a cataluña si pudiera, siempre estais faltando al respeto a cataluña, a su cultura, a todo vamos, y lo mas fuerte es que cataluña os importa un carajo, pero eso si, criticais a cataluña y a la independencia, pero si no quereis saber nada de cataluña, que mas os da, si no os importa una mierda cataluña y los catalanes, por lo menos tenerle respeto, y eso de que el catalan es un dialecto... si es que no sabeis ni de que hablais, la mayoria habla por hablar sin saber absolutamente nada, y que sepais que los catalanes hablan el español mejor que los andaluces, ya que sois los que mas criticais y vais de graciosos con esto del arte andaluz, que siempre se os llena la boca diciendo que teneis mucho arte, pero donde tenies la cultura, la educacion y el respeto?? y no generalizo porque conozco andaluces que son muy buena gente, solo me dirijo a los 4 catetos de turno, y el que se ofenda con mi comentario, ya sabe que es un cateto. Viva andalucia, visca cataluña y viva españa señores, y por ultimo os digo,que muchos catalanes que no son independentistas, se estan volviendo independentistas por culpa del desprecio del resto de españa hacia cataluña, y si eso os da igual, seguir con vuestras vidas y no opinar sobre cataluña.
      +1 -1 (+2 / -0 )
    • Isanavarro, si tengo un buen trabajo en UK , no solo por hablar catalán, también ingles ,italiano y castellano pero el catalán fue el factor decisivo entre otro aspirante al puesto y yo dada la gran cantidad de empresas en catalunya con las que trabajamos , por cierto el otro chico de valladolid , muy majo pero solo sabia castellano, italiano e ingles.

      veis como  despreciais

      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Elies, respecto a tu primer comentario. Cierto es que colau no es apellido andaluz, pero no olvides que Ada Colau es un pseudonimo y lo puedes comprobar donde quieras, el nombre original de esa bicha es Agueda Bañón
      +1 -1
    • vaya pues yo eso no lo sabia, gracias por aclarármelo ........bicha?

      +1 -1 (+1 / -0 )
    • Ojalá os independiceis y dejemos d oír tanta basura en lo q os creéis q es un idioma d lo q os gustaría ser un país. 
      +1 -1 (+0 / -1 )

    Lo más visto esta semana:

      This discussion has been closed.
      Todas las Discusiones