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El Grupo Disfrimur presenta en exclusiva uno de los primeros megacamiones en España







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    Os mostramos en exclusiva uno de nuestros ‪megacamiones‬ en nuestra sede de ‪Sangonera LaSeca‬.
    Como sabéis, el Gobierno español ha dado luz verde a que los camiones pasen de una longitud máxima de 18,75 metros a 25,25 metros.

    Estos gigantes de la carretera constan de un remolque principal de 13,6 metros y uno más corto, de cerca de 8 metros. Lo que supone un aumento de volumen útil del 50%.


    EcoCombi, EuroCombi, European Modular System (EMS), Longliner, Gigaliner, Longer Heavier Vehicle (LHV), son algunas de las denominaciones que acompañan a estos trenes de carreteras. ¿Qué consecuencias traerá esta modalidad de transporte a las vías de España?

    En España, donde hasta hoy la longitud máxima permitida para conjuntos de vehículos era de 18,75 metros, son novedad estos camiones, pero los megatrucks circulan por el centro y norte de Europa desde hace ya un tiempo. Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, y algunas zonas de Noruega cuentan con estos megacamiones de 25,25 metros. En Reino Unido se han realizado ya pruebas con camiones de 34 metros, mientras que en Suecia se han llevado a cabo experiencias con conjuntos de hasta 32 metros.

    Todo parece indicar que la futura Europa transportará sus productos en estos grandes trenes, pero no todo el mundo ve beneficios a esta modalidad de transporte. La campaña No Mega Trucks pone de relieve los inconvenientes de utilizar grandes vehículos para el transporte terrestre de mercancías, y los resumen en cinco puntos clave:


    1. Una mayor longitud determina una mayor masa. Las carreteras europeas no se diseñaron "para monstruos como estos". Un megacamión transmite al asfalto un peso mucho mayor que los camiones convencionales, lo que puede redundar en un deterioro prematuro de las vías.

    2. Los megacamiones tienen mayor riesgo vial. Un vehículo de 60 toneladas viajando a 80 km/h acumula una energía cinética similar a la de un vehículo de 40 toneladas circulando a 100 km/h (alrededor de 15.000 kJ). Esto se traslada a la necesidad de observar mayores distancias de frenado. Por otra parte, la probabilidad de que un siniestro vial sea mortal se duplica cuando hay implicado un vehículo pesado de transporte de mercancías.

    3. Las infraestructuras no están preparadas. Puentes, túneles, rotondas, isletas, pasos a nivel, intersecciones, giros, semáforos... son algunos de los puntos en los que un megacamión se puede quedar atascado o colisionar. También los adelantamientos a estos colosos del asfalto se hacen más difíciles para el resto de conductores. Además, las barreras de protección pueden resultar ineficaces para contener a los megatrucks en caso de siniestro. Finalmente, algo tan sencillo como el aparcamiento, hoy por hoy, está dimensionado para conjuntos de 18,75 metros.

    4. Problemas de tipo medioambiental. Aunque el planteamiento oficial sea que por cada megacamión se eliminan tres camiones, el abaratamiento logístico llevará a un incremento del transporte de mercancías por carretera, en detrimento del ferrocarril y los ríos navegables. Por otra parte, la dificultad de movimiento de estos transportes puede hacer necesario utilizar medios adicionales para hacer llegar las mercancías a sus respectivos puntos de destino.

    5. Mayor gasto para la sociedad. Si hay que realizar adaptaciones para que los nuevos camiones puedan circular, ¿quién debería costear el precio de estas modificaciones viarias? Todo hace pensar que los diferentes Estados deberán correr con los gastos. Es decir, los contribuyentes.
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  • Me gustará ver como suben el Puerto de Velate (Navarra) cargados, solo los trailer suben a 50, me imagino unas cuantas toneladas mas con una cabeza tractora de 480 CV. A ver cuantos me encuentro rodeados de Conos en la subida del Puerto. ( Dios los pille confesados ).

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  • Si eso está muy bien muy bonito y un etc pero en la mayoría de los polígonos que son viejos se te caerán las lagrimas para maniobrar estos juguetes
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  • Estos megacamiones lo único que acarrean es más gasto en infraestructuras, van a machacar las carreteras y, como necesitan muchoooo espacio, habría que modificar todas las rotondas en un país como el nuestro que se llama España y se apellida Rotonda.
    Y claro está... paro, mucho más paro, doble de carga = mitad de camioneros = más beneficio para los de siempre. 
    Rotura y adaptación de carreteras + mordidas + adjudicaciones infladas, etc = que la paguen los contribuyentes, que en cristiano paladino ¡somos todos los curritos!. ¡Porque los que tiene pasta e inventan todo esto, tributan en sicavs, o tienen la pasta en paraísos fiscales!.
    +1 -1

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