Camiones matriculados en Europa del Este hacen competencia desleal a la flota de Almería - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Camiones matriculados en Europa del Este hacen competencia desleal a la flota de Almería

    • image

      Son empresas españolas que pagan a chóferes rumanos y búlgaros por debajo del salario mínimo

      El negocio logístico que supone la exportación de más de dos millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas de Almería despierta cada vez más el interés de los grandes grupos transportistas foráneos y de otras provincias.

      Aunque la flota local está compuesta por unos 8.000 camiones frigoríficos, en la práctica son 1.000 más los que cubren el porte de frutas y hortalizas a Centro Europa, en algunos casos haciendo competencia desleal según fuentes de la patronal del transporte Fenadismer.

      Varios transportistas almerienses, que no han querido revelar su nombre, han denunciado que las empresas del sector que montan empresas en Rumanía o Bulgaria para ahorrarse costes salariales y pago de impuestos va en aumento.

      “Así no podemos seguir trabajando, eso es dumping y los perjudicados son los empresarios que pagamos los impuestos aquí”. El modus operandi de esta actividad, que ha llegado al Congreso de los Diputados por considerarse que puede haber fraude laboral, es el de una empresa española que decide crear una sociedad en un país con bajos costes laborales y baja presión impositiva y donde compra los camiones y contrato los chóferes. Sin embargo, la actividad la realiza en Almería y en otras provincias españolas con gran demanda de carga.

      Estos grupos de transporte, según los camioneros almerienses consultados, son también, en algunos casos, de la propia provincia de Almería y también de zonas limítrofes. “Hay un grupo originario de Murcia, pero domiciliado en Bulgaria, que es el que más está cargando hortalizas del Poniente para Alemania”, señala un transportista de Almería que no quiere ser identificado.

      El daño, por esta diferencia de costes salariales, es directo para las empresas almerienses que operan con salarios aprobados en convenio y que suman miles de trabajadores. “Los diferenciales de costes pueden ser hasta diez veces inferiores” ha precisado el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Transporte, Ovidio de la Roza.

      En esta coyuntura, el importador de frutas y hortalizas almerienses que compra a través de intermediarios en alhóndigas o las cooperativas que envían mediante acuerdos comerciales a clientes finales, trabajan cada vez más con estas empresas deslocalizadas, donde prima el precio por encima del servicio. Los ahorros para estas empresas se traducen en costes laborales que no cubren el salario mínimo y en un reducido impuesto de sociedades en esos países del Este donde están domiciliadas.

      Estas empresas deslocalizadas realizan también transporte interior para el que no están autorizadas, denuncian.

      Fuente: Lavozdealmeria.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: