Continuamos con los casos prácticos sobre tiempos de conducción y descanso. En esta ocasión una lectora me plantea una cuestión sobre la conducción en equipo.
Buenas tardes, tengo una pregunta: trabajamos con mi marido en un camión como pareja, puedo bajar del camión una hora antes de llegar a nuestra base?.....gracias
En una conducción en equipo, con dos conductores, después de realizar una conducción ininterrumpida de 4:30 horas ¿deben de realizar la pausa de 45 minutos o pueden seguir conduciendo, una vez han realizado el cambio de conductor?
Lo primero que debemos tener en cuenta es la situación de "conducción en equipo": se define por cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.
Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.
El artículo 8.5 exige, en el caso de la conducción en equipo de un vehículo, que los conductores hayan tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
Contestando a la consulta de la lectora, en mi opinión, el conductor que continúa conduciendo debe efectuar su descanso diario dentro de las 24 horas. Si se rompe la conducción en equipo pasadas las 15 horas desde su inicio, la infracción posiblemente será bastante importante.
El conductor que abandona el vehículo no comete infracción. Que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la verdad absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi entrada, tienes la obligación moral de rebatirme.