Cae la «banda de rumanos», que desvalijaba camiones en marcha en Aragón y Cataluña - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Cae la «banda de rumanos», que desvalijaba camiones en marcha en Aragón y Cataluña

    • Material intervenido por la Guardia Civil a esta banda, utilizado para cometer sus asaltos

      Hay 11 imputados, todos rumanos, y el juez que lleva el caso ha mandado a prisión a tres de ellos

      Sembraron la alarma en autovías y autopistas de Aragón y Cataluña durante meses. Con una gran organización y destreza, la banda se hizo conocida por espectaculares asaltos a camiones en plena ruta. Desvalijaban sus cargamentos con los camiones en marcha. Ahora, las fuerzas de seguridad han dado con ellos: hay 11 imputados, todos rumanos, y tres de ellos han sido enviados a prisión por el juez que lleva el caso.

      A esta banda se le imputan 16 delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Al menos ocho de esos delitos de robo fueron cometidos asaltando camiones en marcha; el resto, robos en naves empresariales mediante el método del butrón.

      Los asaltos a vehículos de transporte los realizaban con tres vehículos perfectamente sincronizados: uno se ponía delante del camión para forzarle a reducir la velocidad; otro se situaba detrás y desde ese coche un miembro de la banda saltaba hasta engancharse a las puertas del camión, las forzaba e iba tirando a la cuneta la mercancía. Un tercer vehículo de la banda iba recogiendo esa mercancía. Es la técnica conocida en el argot policial como de los «surferos».

      Según han destacado fuentes de la Guardia Civil, actuaban con una extraordinaria precisión y rapidez. Sembraron la alarma en las autovías y autopistas que discurren entre Aragón y Cataluña meses atrás. Ante la oleada de robos de este tipo y la alarma que habían provocado, en mayo optaron por tomarse unos meses de «descanso» en las carreteras y empezaron a practicar robos en naves empresariales.

      Ahora se disponían a volver de nuevo a por camiones. De hecho, el último romo que se les imputa es uno cometido en la noche del 11 al 12 de octubre y del que fue víctima un camión que circulaba entre Tarragona y Madrid. Desvalijaron el material informático que transportaba.

      Tras meses de investigación, la Guardia Civil logró ir estrechando el cerco sobre esta banda. Logró identificar a algunos de sus integrantes y comprobó que tenían su base operativa central en Lérida. A partir de ahí, la operación contra ellos se precipitó en coordinación entre la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra.

      Los 11 imputados tienen entre 18 y 41 años. Según han indicado las mismas fuentes, la banda era dirigida desde Lérida y el material que robaban lo trasladaban a La Rioja para darle salida desde allí, bien revendiéndolo ilegalmente en España o sacándolo fuera del país.

      La investigación que ha permitido dar con ellos arrancó el pasado abril, después de que se hubieran producido en poco tiempo siete robos a camiones en marcha. Los siete se produjeron en las autovías y autopistas A-2, AP-2, A-68 y AP-68 a su paso por la provincia de Zaragoza.

      Ver más en: ABC.ES
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: