Roban la mercancía en un parking vigilado con cámaras y guarda de seguridad en Alcalá de Henares - Comunicados Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Roban la mercancía en un parking vigilado con cámaras y guarda de seguridad en Alcalá de Henares

    • Esto es lo que me ha pasado a noche compañeros,en un parking con cámaras y guarda en Alcalá de Henares, cada día "mejor"



      Marius Andrei



      Álvarez Ramos Abogados
      Daños y robos en aparcamientos

      Quién responde de los robos en aparcamientos

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre que hablamos de aparcamiento lo hacemos de aquel que, sea público o privado, se origina con un pago (sea anterior o posterior) y con un servicio por parte del propietario del parking. Los estacionamientos ordinarios o de “zona azul” no entrarían dentro de estos supuestos, pero sí los parkings de pago o los situados en centros comerciales.

      En materia de robos, el propietario del parking se debe de hacer cargo de todas las cosas que sean propias del vehículo y que no se puedan sustraer fácilmente de él. Las ruedas, los sillones, la radio si no se puede quitar sencillamente, y por supuesto el propio vehículo entran dentro de las cosas por las que el propietario debe de responsabilizarse. Objetos como ropa, portátiles, móviles y demás que no estén relacionados con el vehículo no serán de responsabilidad del propietario, incluso en los casos en los que estén totalmente ocultos o guardados en el maletero.

      En materia de daños, la norma general es que el propietario del parking se debe de hacer cargo de todos los que sufra el vehículo mientras se encuentre estacionado en su plaza de aparcamiento. Los daños originados por otro conductor, por desprendimientos o por robo, entre otros, serán de responsabilidad del propietario. Así y por ejemplo, si alguien rompe la cerradura y el cristal de un vehículo para robar un teléfono móvil y un abrigo, el usuario podrá reclamar la reparación de la cerradura y el cristal, pero no que se le pague el valor de las cosas robadas.

      Procedimiento para reclamar los daños en aparcamientos

      No existe un procedimiento legal como tal, pero como siempre lo mejor es empezar tratando de arreglar el asunto por la vía amistosa. Muchas veces una conversación con el dueño del parking o la emisión de una carta certificada será suficiente para conseguir que se responsabilice de lo que le corresponde. Piénsese que el propietario del aparcamiento debe de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, así que tampoco va a verse obligado a pagar la indemnización de su propio bolsillo.

      Si a pesar de ello el dueño se muestra contrario a pagar, habrá que acudir a los tribunales y/o a los organismos de consumo. Tanto en uno como en otro caso lo recomendable es ponerse en manos de un abogado, aunque se puede prescindir de el salvo que se quiera ir por la vía de los tribunales y el valor de lo reclamado sea de más de 2.000€.

      Consejos finales

      Desde el primer momento en el que se sepa que se han sufrido robos o daños, dos cosas a hacer sin pausa: mantener la calma, y hacer fotos del estado del vehículo tanto por dentro como por fuera.

      Cumplir con todas las obligaciones del aparcamiento y sobre todo pagar la tarifa que corresponda si aún no se ha hecho. Si no se paga el servicio se le está dando al dueño la excusa perfecta para no responsabilizarse de los daños.

      Guardar todos los tickets, facturas y demás documentos que puedan servir como prueba.

      Solicitar una hoja de reclamaciones y cumplimentarla dando parte de lo sucedido. Para ello es recomendable pedir la póliza del seguro del aparcamiento y los datos de la empresa, de forma que si no entregan estos documentos se debe de incluir por escrito en la propia hoja.

      Tener siempre a mano la idea de llamar a la policía si hace falta, sea por seguridad o por necesidad. Cumplimentarán un atestado bastante completo que podrá servir como prueba en situaciones futuras.

      Conclusión

      Hasta aquí todo lo relacionado con los robos en los aparcamientos. La función de los parkings privados no se limita a mantener el vehículo en la plaza correspondiente, sino que también deben de vigilarlo y custodiarlo. En los casos en los que esos deberes no se cumplan y se produzca un perjuicio para el consumidor, la reclamación (sea amistosa o judicial) tendrá muchas posibilidades de ser favorable.



      Álvarez Ramos Abogados

      image

      image

      image
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: