El Grupo de Trabajo de Aplicación de la Comisión Europea (denominado EWG, por sus siglas en inglés), que trabaja sobre la aplicación de la normativa y directivas europeas en el sector del transporte, se ha reunido en Bruselas para analizar la última interpretación que hace Francia de la pausa de 45 minutos en doble tripulación.
Por petición de la Unión Internacional de la Carretera (IRU), el tema de la conducción en equipo (o doble tripulación) fue incluido en la reunión del EWG para ser tratado por los problemas que ha generado en los transportistas internacionales en Francia. El representante francés declaró que "oficialmente, no hay ningún cambio en la interpretación de la segunda ruptura de los conductores cuando viajen dos tripulantes (conductores) en cabina". Es decir, que la vigente Nota de orientación 2 y el manuel del TRACE deben ser respetados por las autoridades del orden francesas.
Esto confirma que la pausa de 45 muntos en la conducción en equipo se podrá hacer con el camión en marcha. Desde hace unos meses, Francia estaba sancionando a los conductores que viajaban juntos y que hacían sus pausas diarias subidos al camión. La inspección francesa fundamentaba las infracciones en una interpretación del artículo 34.5 b) apartado IV del Reglamento 165/2014, que entró en vigor en marzo de 2015 que, a su juicio, exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo "cama", es decir, con el camión parado.
No obstante, la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) debe esperar a la respuesta oficial de las autoridades francesas, en el marco del sistema de comunicación previa a la infracción. El representante francés aseguró que la respuesta está siendo preparada y que debe llegar antes de la fecha límite fijada para el mes de junio.