Novedades del Plan de Inspección de 2016 del Transporte por Carretera - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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    Novedades del Plan de Inspección de 2016 del Transporte por Carretera

    • A finales del año pasado, en el mes de Octubre, se presentó el borrador oficial del Plan de Inspección de Transporte Terrestre de España para el año 2016 . 
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      La encargada de presentar este plan fue Alicia Rubio, quien actualmente ejerce el cargo de Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Uno de los aspectos que más se tomó en cuenta para realizar el plan, y que está basado en la experiencia del año pasado, es la aplicación de mayor seguridad y control sobre las irregularidades que puedan ser encontradas en la vía, teniendo en cuenta que en años anteriores hubo un gran índice de ellas. Con este plan se busca reducirlas al máximo para intentar optimizar de la mejor manera posible el desplazamiento por las vías de transporte público, haciendo un uso más adecuado y estricto de las leyes para garantizar la seguridad de los viajeros y conductores.

      Hay tres novedades en el Plan de Inspección del 2016 que destacan del resto, en las cuales se incorporará el uso de nuevas tecnologías para contrarrestar los posibles delitos y otros inconvenientes que se puedan encontrar en las vías terrestres. Una de ellas está relacionada con las tarjetas de conductor del tacógrafo, de las que han surgido numerosos casos de duplicados y falsificaciones debido a la manipulación indebida de estas en años anteriores. Otra se trata del uso de la conexión telemática por parte de la Seguridad Social para poder detectar con mayor facilidad las irregularidades en las carreteras españolas. Y por último, mayor supervisión de vehículos agrícolas que se encuentren realizando actividades que puedan parecer sospechosas y que de esta forma se logren descubrir con mayor rapidez.

      Por otra parte, han cambiado algunos enunciados y párrafos que hablaban directamente de las acciones que se consideraban delitos. Anteriormente la manipulación ilegal de los tacógrafos entraba dentro del delito de falsedad documental, y en el nuevo plan se explica que ya ha habido casos anteriores en los que esto se consideraba delito, sin embargo, no se especifica si aún seguirá siendo así o si cambiará en algo.

      El Plan de Inspección del Transporte por Carretera de este año tiene objetivos claros y precisos, y de hecho, algunos de ellos son considerados prioritarios. El control total sobre el horario laboral de los conductores es uno de ellos, especificando cuál será la jornada mínima y cuál será la máxima, además habrá un tiempo estimado de conducción y de descanso que deberá ser acatado por todos los conductores sin excepción.

      También habrá mayor control de los servicios de transporte que se ofrezcan por medios de comunicación como internet, periódicos, revistas, volantes, vallas publicitarias, etc. Otro de los objetivos principales es la exigencia del uso del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a los conductores y transportistas, el cual es de carácter obligatorio para poder conducir en la vía y obtenerlo no presenta ninguna dificultad siempre que se cumpla con los requisitos necesarios.

      Habrá mayor vigilancia del transporte por parte de conductores extranjeros, de la mercancía que sea, o pueda parecer, peligrosa y sobre empresas que no hayan realizado el visado adecuado, pero que de alguna forma hayan conseguido la autorización para realizar el transporte. También se controlará el exceso de peso permitido y el límite de velocidad, y se hará énfasis en todo lo relacionado con el tacógrafo y su manipulación.
      Además de estos objetivos, en el nuevo Plan de Transporte, se exigirá la autorización correspondiente para poder realizar cualquier tipo de transporte público. Se controlará directamente a las empresas de transporte público, a las empresas de carga y a los operadores de transporte. A estos se les exigirá el cumplimiento de los artículos y leyes correspondientes al transporte terrestre, los cuales son el art. 17 y 54 de la LOTT (Ley Orgánica de Ordenación de los Transportes Terrestres) y el art. 48 de la ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

      Hay una estimación de cuantos controles se deberían hacer anualmente en España para que el Plan de Inspección de 2016 sea efectivo. También se exige que los controles no sean realizados solamente en las carreteras, sino que también se hagan inspecciones a las empresas de transporte, ya que la UE considera que esta puede ser una mejor forma de prevenir o detectar las posibles infracciones.

      Fuente: Villartlogistic.com
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