Manipulaciones de los tacógrafos digitales con un solo imán
* Este imán se colocaría entre la salida del generador de impulsos y antes de la entrada del sistema CanBus
* En consulta con las ITV's, se señala que no poseen gestor de descargas y la revisión de los tacógrafos se limita a que posean todos los precintos corespondientes
Imagen de un imán junto a un tacógrafo digital, y la ubicación del dispositivo
* Este imán se colocaría entre la salida del generador de impulsos y antes de la entrada del sistema CanBus
* En consulta con las ITV's, se señala que no poseen gestor de descargas y la revisión de los tacógrafos se limita a que posean todos los precintos corespondientes
Imagen de un imán junto a un tacógrafo digital, y la ubicación del dispositivo
Por otro lado, en consulta con algunas empresas de transporte, no señalan que estas prácticas se están dando, aunque en muchos de los casos se trataría de empresas en las que el propietario de los vehículos tendría una implicación muy directa, según señalan empresarios consultados
Argumentan que los conductores, por sí mismos, es difícil que se arriesguen a este tipo de manipulaciones porque saben que el empresario se percatará tarde o pronto de este funcionamiento anómalo del tacógrafo.
Muchas han sido las reacciones a la noticia publicada la semana pasada por este medio acerca de las manipulaciones de los tacógrafos digitales con un solo imán. Dispositivo que anularía toda la información que registra sobre los tiempos de conducción y descanso, con lo que algunos conductores estarían haciendo mayor número de kilómetros de los que se permitiría por ley.
Se bloquea la señal de velocidad
En la ilustración que se acompaña se observa el imán, que podemos encontrar en un aparato electrónico como un altavoz como es el caso de la fotografía. La explicación sería que el campo magnético de estos imanes, al aproximarse al tacógrafo, bloquearía su funcionamiento. No obstante, el tipo de imán que se suele emplear, según ha averiguado este medio, es el incorporado en una linterna de led, cuyo precio rondaría los 4 euros. Este imán se colocaría entre la salida del generador de impulsos y antes de la entrada del sistema CanBus. Aunque el efecto sería el mismo.
Con ello, además se bloquea la señal electrónica de velocidad que llega al tacógrafo, con lo que se podría circular a mayor velocidad de la máxima permitida para camiones.
Algunos empresarios transportistas, ante estas prácticas, estan haciendo firmar a sus conductores documentos que les responsabilice directamente en caso de una manipulación de este tipo, eximiendo a la empresa de esta infracción.
Podría tipificarse como delito próximamente
Hace escasos días se planteaba desde la Dirección General de Tráfico que estas manipulaciones podrían llegar a ser consideradas próximamente como un delito, además de la sanción económica que no baja de los 4.000 euros.