El Gobierno de Francia debido a la Cumbre del Clima (COP 21), que se celebrará en la capital del país galo el 30 de noviembre, ha decidido suspender los acuerdos de Schegen durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, por lo que se restablecerán los controles de pasaporte en todas las fronteras del país.
Esta medida augura graves problemas en los pasos fronterizos con España, por los que a diario pasan más de 20.000 camiones.
Los países que forman esta zona, tienen permitido restablecer este tipo de controles de forma excepcional por cumbres de líderes, eventos deportivos o problemas inesperado.
Hace una semana lo hicieron varios del Este y Centroeuropa debido a la oleada migratoria, lo que hizo saltar las alarmas de diversos líderes europeos, que argumentaron que estaba en peligro el Espacio Schengen y el sagrado principio del libre movimiento de personas en la UE.
Este tipo de iniciativas suelen durar muy pocos días. En esta ocasión en el Gobierno francés ha optado por prolongarla durante un mes. En ese periodo, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar sistemáticamente o aleatoriamente los pasaportes de quienes accedan a territorio francés.