El tráiler invisible que cada noche atraviesa las calles de la ciudad - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    El tráiler invisible que cada noche atraviesa las calles de la ciudad


    • El Transporte Urbano de Mercancías es un sistema sostenido que incorporó Mercadona hace once años

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      Hasta 150 personas están detrás de este sistema que engloba trabajadores logísticos, conductores y personal de tienda. El fin: que la cadena de supermercado reponga sus estanterías cada noche sin interferir en la rutina que encierra la zona.
      Suministra a diario a 33 establecimientos repartidos por toda la provincia - Este sistema no afecta a la actividad diurna de la ciudad y reduce considerablemente el impacto medioambiental

      La noche ya ha caído y el ritmo frenético del día ha disminuido pero la vida propia que aglutinan algunas zonas sigue activa. Cientos de viviendas rodeadas de comercios y otros servicios que convierten el descanso en un bien preciado. Es el caso de la calle Héroe de Sostoa. Una de las arterias de la ciudad que ve a diario cómo nace y muere la actividad que agita la ciudad. La noche es momento para descansar.

      Son las diez de la noche y en medio de esa cierta tranquilidad que arroja el cielo teñido de azul marino asoma un tráiler de algo más de 16 metros de largo. A juzgar por su tamaño y la actividad de carga y descarga que trae consigo podría considerarse como una amenaza para aquellos que ya dan por culminado el día. Pero lo cierto es que su trabajo es casi invisible, una labor fantasmagórica, cuidadosa y delicada que pasa desapercibida para los vecinos: Mercadona trae la mercancía para reponer sus estantes.

      El número 53 de Héroe de Sostoa es una de las 33 tiendas de Málaga que cuenta con el Transporte Urbano de Mercancías (TUM). Un sistema que creó la Comisión Europea en 2002 para potenciar el transporte urbano sostenido. En abril de 2004 se implantó en la cadena de supermercados y el establecimiento de Héroes de Sostoa fue el primero de la región andaluza en implantarlo. Un sistema económico frente al carga y descarga tradicional que respeta el descanso de todos y produce el menor impacto medioambiental posible. «Hay que ser invisibles para el vecino. Debajo de casa tienen el establecimiento donde hacen la compra pero también hay que dejarles descansar», expresan desde la propia empresa.

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      Con toda las señales luminosas requerida para no pillar a nadie por sorpresa los trabajadores se preparan al caer la noche para recibir la mercancía. Un camión que porta 24 toneladas de alimentos distribuidas en 33 palés que se descargan en menos de una hora. Primero los alimentos refrigerados, después los secos y, por último, los congelados. Un sistema implantado en todos los camiones que permite almacenar productos en tres temperaturas diferentes. Una por debajo de los cero grados, otra positiva para los alimentos refrigerados como pueden ser las verduras y otro departamento que aglutina productos a temperatura ambiente. Unas colchonetas azules entre unos productos y otros trabajan como separadores.

      El silencio es un componente más en esta labor nocturna que interfiere lo menos posible en el ajetreo de la ciudad. Una actividad que comienza a las 10 de la noche y culmina a las cinco de la mañana con todos los puntos de venta repuestos y sus artículos colocados. Una labor que se repite todos los días de la semana salvo los sábados. Pero la actividad comienza mucho antes. Un rigurosos sistema logístico prepara los 33 tráiler que reparten por la ciudad y que salen desde Antequera, la base central desde la que se surte a la provincia.

      Multitud de supermercados Mercadona de Málaga capital ya tienen este sistema totalmente asimilado en su dinámica pero no son las únicas. Establecimientos de Fuengirola, Torremolinos, Ronda, Antequera, Álora o Rincón de la Victoria son algunas de las localidades que también lo tienen implantado. La empresa estudia la ubicación del establecimiento de mercado y valora si es necesario insertar este sistema. Muchos cuentan con parking propio o un espacio habilitado para que el camión pueda descargar sin problema y no estiman necesario incluir este sistema.

      Todavía no son las once y el tráiler ya ha descargado la mercancía por completo. Se dispone a seguir con su recorrido. Sigiloso, sin dejar huella.

      Laopiniondemalaga.es

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