Polémica en Estados Unidos: ¿Han vuelto a pillar a Volkswagen haciendo ‘trampas’? - Comunicados Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Polémica en Estados Unidos: ¿Han vuelto a pillar a Volkswagen haciendo ‘trampas’?

    • image
      Cuando parecía que la imagen de Volkswagen no podía quedar más tocada en Estados Unidos (de por sí un mercado bastante cerrado para los fabricantes europeos), un nuevo escándalo, esta vez dentro del marco de la competición, ha salpicado a los de Wolfsburgo. El GRC (siglas del Global RallyCross Championship) llega este fin de semana a Barbados con motivo de la penúltima cita de la temporada y allí ha estallado la bomba ayudada por la investigación de Jalopnik.

      Un vídeo grabado en Slow-Motion por parte del periodista y comentarista del campeonato Toby Moody en el que podemos ver la salida durante una de las prácticas de Scott Speed en la pasada prueba de Los Ángeles nos muestra un comportamiento ‘anormal’ de las ruedas del Volkswagen Beetle de Andretti Autosport. La mayoría de los equipos, entre los que se encuentran los de Nelson Piquet Jr., Rhys Millen, Subaru América o la formación de Ken Block sospechan que puede ser producido por la utilización de un sistema de Control tracción en los coches oficiales del fabricante alemán.

      Tal y como podemos ver en las imágenes, las ruedas delanteras del Beetle no tienen el deslizamiento habitual de un Supercar de RallyCross con 600 CV de potencia y un 0 a 100 km/h de 2 segundos. Las ruedas aceleran y frenan como si un sistema electrónico estuviera reaccionando sobre su movimiento, tratando de ayudar a la tracción al dejar de suministrar potencia cuando detecta que un determinado eje está perdiendo tracción.

      image
      Si este vídeo lo comparamos con el otro slow-mo subido por Toby, en el que se ve realizando una salida desde un ángulo similar al Ford Fiesta construido por Olsbergs MSE de Steve Arpin, podemos apreciar que el procedimiento de salida, similar al de los WRC y manteniendo activados el ALS, acelerador a fondo, primera engranada y freno de mano agarrado hasta que se apaga el semáforo. Sin embargo, las ruedas traseras del modelo de la firma del ovalo deslizan (las delanteras están en el aire y no se ve ningún tipo de latigazo), algo habitual en un coche de esta potencia y 900 Nm de par.

      El fin de semana de Volkswagen en Los Ángeles fue casi perfecto, con las dos unidades Beetle pilotadas por Scott Speed y Tanner Foust realizando una gran actuación y siendo prácticamente inalcanzables por el resto de participantes, algo que sumado a este vídeo ha despertado las quejas del resto de equipos al ser los Controles de Tracción un elemento prohibido en este campeonato. Desde Andretti Autosport han negado que estén utilizando dicho sistema, achacando ese tartamudeo de las ruedas delanteras a la torsión de la trasmisión y el propio Foust ha dicho que todos los coches tienen el mismo comportamiento, algo que a la vista de las imágenes no está tan claro.

      Además, según algunos expertos, los neumáticos Yokohama que habían utilizado los Volkswagen (coche que se construyó con la ayuda de SEAT Sport) durante el fin de semana en Los Ángeles, no presentaban las ampollas en los neumáticos traseros que sí tenían todos sus rivales, con una temperatura un tercio más baja que la del resto. Según Andretti, esto se debe a lo disciplinados que son sus pilotos, conocedores del comportamiento de las ruedas gracias a sus pasados en la Fórmula 1 y en el campeonato de Drift. Y es que recordemos que un sistema de TC no sólo es de gran ayuda en las salidas, sino que en las curvas cerradas y sectores de tierra pueden suponer una ventaja imposible de neutralizar por los otros coches.


      Los coches pasaron la inspección técnica después de la carrera, por lo que se ha empezado a hablar de que montaría un sistema más complejo, pudiendo montar el sistema de Control de Tracción que Volkswagen Motorsport ya usa en el WRC, activado remotamente por Bluetooth o incluso por localización GPS, cuando el coche se encuentra en el circuito. Algo que permitiría escapar a la atenta mirada de los comisarios técnicos.

      David Mountain, fabricante de los motores que llevan los Ford, ha sido una de las pocas voces que ha salido en defensa de Volkswagen y concretamente de Jost Capito, para el cual ha trabajado y del que asegura que nunca habría dado su visto bueno a estas ‘trampas’. Mountain dice que esto se debe al deslizamiento del diferencial y el latigazo torsional de la transmisión. Sin embargo, factores como el de los neumáticos que hemos comentado anteriormente e incluso que sean de los pocos pilotos que no celebran sus victorias con ‘donuts’ han hecho que se dispare el escepticismo. Los comisarios tendrán la última palabra, pero sin duda no ayudará a la imagen de los alemanes en USA, por mucho que sea un equipo estadounidense el que los mantiene y prepara. Por ahora, démosles el beneficio de la duda.

      Diariomotor.com

      También te puede interesar...

      Concesionario Fiat abandonado desde 1981 con más de 200 coches "nuevos" de hace 30 años.


      Volkswagen está obligada a devolver el dinero, la reparación o la sustitución por un coche nuevo


      Si has comprado un coche en España entre 2006 y 2013 podrías recibir una indemnización


      Decenas de vehículos dañados al repostar gasoil en mal estado de E. Leclerc

      Vuelve el legendario 127
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: