A merced de las distribuidoras - Blog Debates en Foro Transportistas

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    A merced de las distribuidoras

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      Desde hace unas semanas estamos viendo como desde la Dirección General de Trafico (DGT) y, en especial, por su Directora General, Maria Seguí, se está defendiendo e impulsando la implantación de los mega camiones.

      La evolución hacia los 25,25 metros en los tráiler está siendo muy polémica entre las distintas asociaciones de transportistas de nuestro país. Todos están en contra, todos se niegan a acatar esta medida impulsada por la Dirección General de Trafico.

      Pero no todo el mundo está en contra. Las grandes distribuidoras de este país están totalmente a favor de esta medida, ya que con ella, con una sola carga, podrían repartir más y llegaría mas materia a sus centros, es decir, los distribuidores se beneficiarían.

      Y por ello, por este beneficio, están presionando a la Directora General, actuando como un lobby de presión que lo único que busca y quiere es ahorrar costes para seguir llenándose los bolsillos, olvidándose de lo que de verdad importa, las personas.

      Hasta el momento, los límites establecidos en pesos y medidas, lo eran porque en ellos estaba situado el umbral de la seguridad vial. ¿Qué ha ocurrido en España este agosto para que la seguridad vial, de repente, no se vea comprometida por alterar los límites de pesos y dimensiones?. La seguridad vial se compone de tres factores: la vía, el vehículo y el factor humano.

      La vía, tras los años de crisis, está peor ahora que cuando multaban por llevar 42 toneladas en un trailer, por falta de mantenimiento. Pues en este país sólo se ha invertido en AVE en el último decenio.

      Los vehículos son mejores. Pero su desarrollo ha ido más dirigido a la reducción del consumo y de las emisiones que a dotar de mayor estabilidad un vehículo medio metro más alto. Qué duda cabe.

      ¿Y el factor humano? ¿Tenemos mejores profesionales al volante? ¿Tenemos gente más formada en seguridad vial y en prevención de riesgos al volante que hace dos años? ¿Tenemos gente más descansada al volante porque hayan podido dormir en su casa y no en un área de descanso o servicio? Por llamarlas de alguna forma.

      Las asociaciones de transportistas están en contra por una sencilla razón: para cambiar un elemento del engranaje hay que cambiar todo el engranaje, si no éste falla. Y no podemos fallar cuando hablamos de las vidas de nuestros conductores y de los demás usuarios de las vías.

      Quizá María Seguí debería pensar que la reforma puede ser…la reforma más cara del mundo, pues en la seguridad vial no todo es cambiar una canción, haberse fumado un porro, o atender una inoportuna llamada de teléfono.

      legnas
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