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    ¿Cómo llevar a los niños al cole de la manera más segura?

    • Según la DGT el autobús escolar es el sistema más seguro, pero este tipo de vehículos tienen que cumplir una serie de condiciones

      ¿Cómo llevar a los niños al cole de la manera más segura?

      Este tipo de vehículos no pueden superar los 16 años de antigüedad
      Según la Dirección General de Tráfico (DGT) las principales causas de accidentes de autobuses escolares, son la velocidad inadecuada y las distracciones. Dos factores que hacen que muchos padres se pregunten por la forma más segura a la hora de llevar a sus hijos al colegio.

      Si el transporte colectivo es la alternativa elegida, tanto los padres como los niños y conductores deben saber y cumplir una serie de reglas antes, durante y después del trayecto. Desde la Fundación CEA, y según los datos de la DGT, nos aseguran que el autobús es el medio más seguro y más utilizado para los niños en España. Cerca de 17.000 buses (40% privado) realizan servicios de transporte escolar.

      Este tipo de vehículos están sometidos a una regulación, que contempla entre otros aspectos, que no rebasen los 16 años de antigüedad contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar.

      El «bus cel cole» tiene que ir señalizado con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo, debe superar una inspección técnica anual, si tiene menos de 5 años, y semestral en caso de superar tal antigüedad.

      Además es preciso que tenga además del seguro obligatorio otro complementario que cubra sin limitación alguna de cuantía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por los ocupantes. Y la empresa a la que pertenece tiene que contar con una autorización especial de transporte escolar.

      El autobús debe contar con plazas para minusválidos. La abertura practicable de las ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas. El vehículo debe estar dotado de martillos rompe cristales (protegidos para su utilización, sólo en caso de emergencia), así como de un botiquín de primero auxilios y extintores.

      El piso del vehículo no puede ser deslizante y los bordes de las escaleras deben ser de colores vivos. En las salidas de emergencia se tiene que poder leer de manera clara y visible, desde el interior y exterior la expresión «Salida de emergencia» o «Salida de Socorro».

      Las puertas del autobús sólo podrán ser operadas por el conductor, y la abertura de las mismas deberá ser señalizada con las luces de emergencia (puesta en funcionamiento de los todos los intermitentes). Las puertas de servicio disponen de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.
      Imprescindible usar el cinturón de seguridad
      En cuanto a los asientos, es importante resaltar el uso del cinturón. Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección.

      Si estos asientos van ocupados por niños de cinco a once años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.

      Respecto al trayecto, la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder 1 hora. Los recorridos y las paradas deben estar previamente autorizados, y siempre debe circular a una velocidad 10km/h menor que la establecida en la vía.

      En la ruta escolar es obligatoria la presencia de un acompañante cuando el 50% de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de un centro de educación especial.

      El acompañante debe llevar chaleco reflectante, y es quien asigna las plazas a los alumnos. En las bajadas y subidas de los niños al vehículo, el acompañante debe bajar primero y comprobar la seguridad del acceso. En este sentido, desde la Fundación CEA nos recuerdan que la mayor parte (90%) de los accidentes «se producen cuando los niños suben y bajan del autobús, lo cual se puede prevenir con la presencia del acompañante».

      También las paradas deben ser más seguras, tras la instrucción emitida por la DGT el pasado año para que se elaboren informes que consigan «una homogeneización de las mismas y aseguren una realización del transporte escolar en adecuadas condiciones de seguridad vial para los dos colectivos implicados: vehículo-autocar y peatones-escolares».

      Andando o en vehículo particular
      Además de esta alternativa, la más empleada, el niño puede ir al colegio en un vehiculo particular o a pie, por lo que se deben considerar algunas normativas para la prevención de accidentes.

      Cuando se trata de un vehículo particular, es imprescindible que el niño vaya correctamente sentado sujeto con el cinturón de seguridad o con los sistemas de retención homologados. Según datos de la DGT, no llevarlo aumenta por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además 9 de cada 10 lesiones infantiles pueden evitarse con el uso de éstos dispositivos.

      Desde la Fundación CEA insisten en que «por muy corto que sea el trayecto, es muy importante que todos los ocupantes del vehículo utilicen los sistemas de seguridad adecuados» ya que estos salvan vidas, y en caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

      Si los niños van caminando al colegio, deben ir acompañados de un adulto que les enseñará a cruzar siempre por los pasos de peatones, mirando a ambos lados de la calzada, a prestar mucha atención a la hora de cruzar la calle para que no salgan corriendo, saltando o jugando, pues corren el riesgo de caerse en medio de la carretera. Cuando caminen por la acera, el niño debe ir por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, prestando atención a las entradas y salidas de los garajes.

      Nunca se debe caminar entre vehículos estacionados, el riesgo de un accidente es alto, ya que la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º. -
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