Desconfíe de los SMS que recibe al móvil desde un número desconocido donde le avisan que deben entregarle un paquete y le piden que contacte con ellos a través de un 905, recordad que el 905 es un número de tarificación adicional . No responda a mensajes de procedencia desconocida . Facilitar el móvil a empresas de confianza . Desconfíe de mensajes con contenidos sospechosos ( gangas , adjudicación de premios ) . Desconfíe de mensajes con errores ortográficos . No efectúe ALTAS si la entidad no se identifica claramente . Infórmese de cómo hacer la baja antes de darse de alta . Piense que en la modalidad de prepago se factura independientemente de que el móvil esté sin batería o de que no tenga saldo . Darse de baja no implica oponerse a la publicidad . No elimine mensajes para conservar evidencias. Puede solicitar a la compañía de telefonía , de manera gratuita , la desconexión al acceso a los números SMS Premium . La disconformidad o desacuerdo del abonado con la facturación de los SMS Premium no puede dar lugar a la suspensión del servicio telefónico o del de mensajes , si paga el importe correspondiente a cada uno de ellos .
Recomendaciones a las personas usuarias de los 905 ( concursos , sorteos ... )
Los 905 son números de tarificación adicional y se utilizan para la gestión de llamadas masivas , es decir, para una empresa cuando presta un servicio con previsión de recibir un gran número de llamadas durante un determinado periodo de tiempo ( votaciones , concursos , sorteos ... ) . Fíjese en el precio total de la llamada, que suele ser más alto que el de las llamadas habituales y que varía según si llama desde un teléfono fijo o desde un móvil . No se deje llevar por el contenido goloso de los premios o por las preguntas fáciles. No se precipite en participar en sorteos , concursos ... Controlar el número de llamadas que realice . Fíjese en los datos de la empresa que gestiona este número , desconfíe del prestador de servicios que no indique su identidad . Desconfíe si la información no es clara . Lea las bases que habitualmente están publicadas en Internet . No llame fuera de horas de emisión del programa . Prestar atención a la locución . Desestiméis la utilización de mecanismos que conlleven llamadas de forma automática. Si no es estrictamente necesario es mejor no llamar. Revise las facturas telefónicas . Puede solicitar a la compañía de telefonía , de manera gratuita , la desconexión al acceso a los números 905. Si ya ha ejercido el derecho de desconexión respecto de los números 803,806,807 seréis desconectados también por su operador del código telefónico 905 salvo indicación en contrario expresa e inequívoca por parte del abonado , siempre que, en este caso el operador permita la desconexión por separado del código telefónico 905 . Puede exigir el desglose de la factura . Si no está de acuerdo con el importe correspondiente al 905 , puede reclamar al operador de telecomunicaciones y si paga sólo la parte del servicio telefónico , éste ya no podrá ser suspendido por el operador . Piense que si llama al número 905 debe escuchar una locución informativa sobre el precio de la llamada y el responsable del servicio prestado . De esta manera se garantiza que el usuario esté suficientemente informado sobre el coste de la llamada. En los servicios de ocio ( concursos ) la locución también deberá informar sobre el servicio prestado y tendrá una duración mínima de ocho segundos , que estarán seguidos de otros tres segundos, en que el usuario , a la vista de la información proporcionada, podrá interrumpir la llamada. En este caso, únicamente se le podrá facturar la parte correspondiente al operador por la llamada, y no la correspondiente a la participación en el evento . Tenga en cuenta que cuando se trate de concursos en los que se propicien las llamadas de los usuarios para participar (los llamados Call TV) , en la pantalla deberá aparecer en cualquier momento un rótulo informativo sobre el número de llamadas recibidas por el concurso en los últimos diez minutos . De esta manera , el usuario dispondrá de más información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso . Además , durante el tiempo que el número de teléfono esté en pantalla deberá aparecer el precio por llamada y el responsable del servicio. Esta información deberá aparecer de forma estática y con caracteres legibles para el espectador . Considere que cualquier forma de publicidad de los servicios (incluyendo prensa , radio , televisión e Internet ) , deberá incluir información sobre el precio por llamada , el servicio prestado y el responsable del mismo , incluyendo un domicilio para posibles reclamaciones . Tenga en cuenta que el Código de Conducta introduce mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva a los concursos sin contar con la información necesaria . En este sentido , la locución previa garantiza una información sobre el precio en cada una de las llamadas que se realiza y obliga a esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada. Además , el rótulo que debe figurar en la pantalla informando sobre el número de llamadas que recibe el concurso ayuda al espectador a tomar una decisión informada sobre su participación . Finalmente, en los programas dirigidos a la infancia o la juventud está prohibido incitar a llamar de manera compulsiva . El incumplimiento del Código de Conducta supone el cierre del número con el que se ha cometido la infracción.