* Camioneros, una profesión para la que no falta trabajo * Hacen falta más conductores de los que hay actualmente para este duro empleo
Pese a que la tasa de desempleo es de más de 5%, y la economía sigue en lenta recuperación, algunos sectores tienen apuros por encontrar empleados. Es el caso del transporte por carretera en Estados Unidos. El hecbo es que faltan entre 35,000 y 40,000 camioneros, y la situación esta empeorando, según estadísticas de la American Trucking Association (ATA). “Cuanto más mejora la economía más aumenta la demanda porque hay más cargamento para transportar y al mismo tiempo hay menos camioneros”, explica Sean McNally, vicepresidente de asuntos públicos del ATA. La cuestión es que los camioneros de más edad se están jubilando a un ritmo mayor del que los nuevos se incorporan a este sector. La edad promedio de los camioneros es 49 años. Pero ¿por qué es difícil cubrir los puestos y contratar más camioneros según sube la demanda? Muchos dicen que los estrictos requisitos y bajo retorno de este trabajo tiene mucho que ver con la situación. McNally advierte que esta profesión no es para todos. “Requiere que los camioneros trabajen mucho tiempo fuera de la casa y lejos de su familia”, dice refiriénose a los camioneros de larga distancia (donde más falta hay). “Ahora con la economía mejorando, muchos están aprovechando eso y aceptando otros trabajos distintos que les permite estar más cerca de sus seres queridos”. Las regulaciones Aunque este trabajo no requiere un alto grado de educación universitaria, entrar en este sector del transporte no es tan fácil. Si alguien con 21 años de edad (edad mínima para trabajar como camionero en el país) quiere conseguir una licencia de comercial de conducir, el camino pasa por acudir a una escuela de formación. El promedio programa de formación de camioneros cuesta entre $3,000-$8,000, según la Asociación de Capacitación de Vehículos Comerciales (CVTA). Después de unas cinco semanas de escuela, hay que esperar entre 30 y 60 días para recibir una cita con el Departamento de Vehículos Motorizados. Solo este proceso puede desalentar un joven buscando trabajo, según un portavoz de CVTA. Pago y controversia de clasificaciones El salario promedio de un camionero es $55,000 anual, según datos de ATA. Pero otros expertos en el sector dicen que después de calcular los costos del trabajo, fundeamentalmente los costos de mantener el camión que manejan, el salario queda alrededor de $30,000-35,000 por año. Es decir, que ganan mucho menos de lo que cobran. “Aunque la mayoría de las vehículos son de las compañías, aproximadamente el 85% de las empresas requiere que los camioneros las alquilen para ser contratados”, dijo Nick Weiner, el director de campaña para los camioneros del puerto en el sindicato Teamsters. Aunque Weiner habla de los conductores de corta distancia en los puertos del Sur de California, dice que alrededor de 15% de los camioneros de larga distancia tienen que rentar o comprar su propio vehículo. Aunque varias compañías aumentaron sus salarios para atraer nuevos camioneros a la industria, los críticos dicen el problema tiene más que ver con la eficiencia del sistema. “El modelo de operaciones que tienen las compañías es muy ineficiente”, dijo Weiner. “Las compañías piensan que necesitan más camioneros de los que realmente precisan porque no quieren contratar a ninguno como empleado”. En abril de este año, los camioneros del puerto de la costa oeste se pusieron en huelga contra las compañías donde trabajan por segunda vez. Además de pedir mejores salarios, quieren ser clasificados como empleados en vez de contratistas independientes para recibir beneficios como seguro médico y días de enfermedad pagados. El futuro de la industria La demanda de camioneros seguirá aumentando junto con la demanda de transporte de comercio en el país. Todos los expertos en la industria están de acuerdo con la necesidad de un cambio. Los sindicatos en los puertos de California ya han llegado a varios acuerdos con compañías grandes para mejores salarios y beneficios. Según Weiner, el resto de la industria seguirá “Estamos liderando el camino en Los Angeles”, dijo Weiner. “Conductores de larga distancia en todos partes del país nos han estado llamando para preguntar cómo obtener los mismos beneficios” Mientras que los sindicatos intentan llegar a acuerdos para los camioneros que ya están en la industria, McNally dice que hay la necesidad de cambiar ciertos aspectos de quiénes y cómo se puede entrar a la industria. Dice que se esta trabajando en desarrollar un programa de formación para aquellos que tienen 18 años o más.
• Graduado escolar: Ies Benigaslo, La Vall d´Uixó. • Electromecánica de vehículos: I.E.S. Botànic Cavanilles- La Vall d´Uixó
FORMACION COMPLEMENTARIA
• Curso de Restauración y camarero en el Restaurante El Palau Vall De Uxo de 420 horas en el año 2008 • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales de 230h. Informaster Vall De Uxo 2013 • CAP
IDIOMAS
INGLÉS: Nivel básico VALENCIANO: Nivel alto CASTELLANO: Nivel alto RUMANO: Lengua materna • Curso de Inglés de 75 horas en la academia Informaster en el año 2012 • Curso de Inglés Usuario de 75 horas en la academia Informaster en el 2012
INFORMATICA
Curso de confección de páginas web en la academia Informaster en el 2010 Word, Excel y Office
EXPERENCIA LABORAL
EMPRESA: Ayuntamiento de la Vall d´uixó PUESTO: Empleado de servicio de acondicionamiento de acera y calzada PERÍODO: 1 mes PUSTO: Conductor camion naranja PERIODO: 9 Dias de suplente PUESTO: CONDUCTOR CAMION FRIGORIFICO INTERNACIONAL PERIODO: 6 Meses
OTROS DATOS DE INTERÉS
• Carnet de conducir B , C, C+E , ADR y vehículo propio • Incorporación inmediata • Disponibilidad horaria • Disponibilidad de viajar • Disponibilidad de cambio de residencia
hola soy Roman y busco trabajo como camionero urjentemente...tengo experencia 2 años en ruta internacional con frigorificos y tengo muchas ganas a trabajar...gracias.... CURRICULUM VITAE Roman Doroshenko
Formacion academica:La escuela secundaria numero 13,Azov,Rusia. Entre 1986-1995 Curso Castellano:centro Municipal de Formacion de Personas Adultos, Cullera España. Entre 2004-2005 Formacion profecional:El colegio de Azov,Rusia entre1995-1998 Por la especialidad:conductor de camiones y tractores.
Servicio militar.Entre 1998-2002 Un guardia de seguridad en el banco.Ente 2002-2003 Logistica y distribuciones.Ente 2003-2004
Experiencia laboral: Asistente en una obra de construccion,España. Entre 2005-2007 El peon agricola,España. Entre 2007-2012 Muebles ensamblador en Mon-Jardin, Cullera. Entre 2010-2012 Logistica y distribuciones en Euro way lt (transportes internacionales).Entre 01.04.14-01.05.15(frigos)
Esto a nosotros no nos afecta ni nos beneficia en ningún sentido,la noticia esta un poco cambiada,lo que se dijo en USA fue que estaban jubilando mas rápido que personas sacando el carnet de camiones,pero en ningún momento que faltan,que buscaran, ni nada por el estilo,todo esto dicho por una persona que lleva viviendo en USA mas de 30 años y en el sector transporte,y también para poder trabajar en USA es necesario tener una green card que ellos le dicen y como conductor imposible obtenerla ya es dificil normalmente pues con esto mucho menos y para rematar ya el carnet de conducir europeo no es valido ni canjeable ala,habría que empezar de 0 totalmente.