Un camión arde en este momento en la autopista del Txorierri dirección Santander. El fuego comenzó por razones desconocidas hasta el momento en los ejes posteriores del camión. Estamos a la espera de recibir más información.
El sobrecalentamiento de los frenos es una de las causas más habituales en los incendios de vehículos pesados.
"Los peligros del Recalentamiento de los Frenos"
Frecuentemente ocurren accidentes, acompañados o no de explosión de neumáticos e incendio, como consecuencia de un recalentamiento de los frenos.
Temperaturas muy elevadas en la región de las lonas de los frenos (llega a 250°C) reducen la eficiencia del sistema, por la reducción progresiva del roce entre las lonas y los tambores de freno. Además, el calor se propaga estropeando piezas del sistema, inclusive los neumáticos, cámaras de aire, protectores, guarniciones de las válvulas (neumático sin cámara) y los núcleos de las válvulas.
Dependiendo de los niveles de temperatura transmitidos a las ruedas y del tiempo de exposición a las mismas, podrán ocurrir, desde daños como grietas en la región de los talones, derretimiento de la cámara de aire, roturas en la goma de los talones durante el desmontaje, hasta la explosión del neumático (temperaturas sobre los 140°C).
Por lo tanto el calentamiento excesivo de los frenos provoca graves riesgos de accidentes y perjuicios a sus componentes, particularmente a los neumáticos y sus accesorios.