Del total de las sanciones al transporte en Europa, el 89% son sanciones en carretera, mientras el 11% lo son a las empresas. De cada 100 controles se producen diez sanciones a mercancías y 2,2 a viajeros. Asimismo, los países con mayor número de sanciones recibidas son Alemania, Francia y Polonia, según informaba Emiliano Alonso, director del despacho Alonso & Asociados .
Además, el 30% de las infracciones cometidas en Europa lo son por no cumplir las pausas obligatorias. En cuanto a las cuantías de las sanciones, la disparidad de las mismas es inmensa, desde 50 euros en algunos países, a 5.000 euros en otros.
Alonso & Asociados también recoge en este estudio el tratamiento entre autónomos y empresas. En Europa un 69% de los conductores profesionales son asalariados, el resto, un 31% son autónomos.
La edad de la jubilación también es muy diferente dependiendo del país en el que se resida, desde los 60 años de algunos países, a los 65 ó 67 de otros.
Según Alonso habría que analizar especialmente el impacto económico que supone para el sector de transporte europeo la disparidad fiscal, salarial y laboral de sus trabajadores.
Asimismo, indicaba que una armonización en este tema a nivel europea debería ser contemplada en un Reglamento, ya que las directivas dejan mucho margen a los países en su interpretación y trasposición.