MAN METRÓPOLIS EL PRIMER CAMIÓN HÍBRIDO ENCHUFABLE - Vídeos Debates en Foro Transportistas

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MAN METRÓPOLIS EL PRIMER CAMIÓN HÍBRIDO ENCHUFABLE

  • Los camiones híbridos se van haciendo un hueco en el mercado de industriales pesados, incluso en segmentos como el que ocupa este MAN Metrópolis de tres ejes y 26 toneladas de MMA. En este caso el camión ha sido específicamente diseñado para su uso en el sector de los servicios municipales, donde la preocupación por lograr el mínimo impacto medioambiental es máxima.

    El Metrópolis de MAN no es el primer camión híbrido de tres ejes para recogida de basura que vemos, pero sí que es el primero con la estructura híbrida en serie que vemos, el primero que además es enchufable, es decir que sus baterías se recargan bien gracias al diesel o enchufándose a la corriente eléctrica, mientras que también es el primero que se conforma con un motor diesel de sólo tres litros, se trata de un TDI del Grupo Volkswagen, para mover todo un camión de tres ejes en configuración 6X2 y 26 toneladas de peso total. Vamos que lo único que en este MAN resulta normal es su aspecto similar al de cualquier otro MAN de la serie TGS cuando lo observamos aparcado.
    La ventaja de un camión híbrido en la recogida urbana de basuras resulta evidente: en el continuo arranca y para el sistema puede funcionar en modo totalmente eléctrico y ello sirve para ahorrar emisiones tanto de CO2 como de ruidos, lo cual evidentemente beneficia a los ciudadanos donde un camión así pueda trabajar, además de ahorrar combustible.

    El motor 3.0 TDI diesel actúa únicamente como generador, para recargar las baterías de 150 Kwh, mientras que las ruedas siempre se accionan por el esfuerzo de un motor eléctrico de 200 Kw, la potencia de que dispone el camión para moverse. Frente a un híbrido en paralelo, que puntualmente puede sumar las potencias al hacer funcionar a la vez sus motores diesel y eléctrico, en el Metrópolis, un híbrido en serie, únicamente el motor eléctrico es el que puede accionar las ruedas. Eso sí, aquí el diesel transformado en un simple generador puede ser mucho más pequeño de lo que consideramos normal en un camión de 26 toneladas, lo cual beneficia la carga útil.
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