La Comisión quiere armonizar los peajes y digitalizar trámites fronterizos
Los camioneros tendrán que dormir en "hoteles decentes" y dejar las cabinas durante los descansos. La Comisión Europea ha anunciado un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de estos transportistas que obligará a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso. Anteriormente, se permitían tres operaciones de carga y descarga en otro país durante siete días y un periodo de descanso de 24 horas y ahora se dejará sin límite de operaciones pero sólo durante cinco días pero se aumentará los tiempos de descanso a 45 horas con un máximo de tres semanas fuera de la base.
Esta mejora permitirá luchar contra la competencia de las llamadas empresas postales, es decir, aquellas que se limitan a tener un código postal y tributan en países con menores exigencias fiscales al tiempo que pagan sueldos más bajos a los conductores.
La Comision Europea quiere digitalizar el transporte para lograr una mayor eficiencia. En 2019 los países miembros deberán tener listo un sistema -por el que se cobrará- para poder definir los trayectos de los cerca de 1.000 millones de viajes transfronterizos que se producen cada año mediante cualquier forma de transporte, ya sea público o privado, con un lenguaje común.
Trámites en las mercancías Con este medida y la digitalización de los trámites y burocracia existente en las fronteras se calcula que se puede lograr un ahorro de entre 3.000 y 5.000 millones entre 2020 y 2035.
Bruselas quiere reducir la factura del petróleo que asciende a 187.000 millones de euros al año y que representa el 20% de las emisiones. Para ello, financiará cerca de 1.200 puntos de recarga de combustibles alternativos. En estos momentos, existen ya 91.519 puntos de recarga para vehículo eléctrico en Europa frente a los apenas 3.895 existentes en 2011 pero la cantidad de viajeros también ha crecido notablemente desde los 9.426 usuarios en 2011 a los 157.564 que se registran en la actualidad.
Bruselas pretende reducir los costes de congestión entre un 2,5% y un 6% o traducido en cifras, entre 9.000 y 22.000 millones en 2030, un aumento de los ingresos por peaje de entre 10.000 y 63.000 millones anuales y ayudar así a aumentar la inversión en carreteras entre un 25% y un 260% respecto a lo que se hace hoy en día.
La Comisión calcula que se podrían crear 208.000 nuevos empleos al tiempo que se reducirían los 2.600 millones de horas de atascos y los riesgos de accidentes, que en un 90% corresponden a factores humanos con la incorporación de las mejores tecnologías disponibles a los vehículos pesados.
El Ejecutivo comunitario prepara para finales de este año también una normativa que servirá para definir las emisiones de los coches y las furgonetas dentro de su plan de intentar recortar notablemente las emisiones del transporte.
El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, subrayó que "el mundo del transporte está cambiando radicalmente" y "Europa debe aprovechar esta oportunidad y moldear la movilidad del futuro".
63.000 millones de euros Es la cantidad que podría llegar a ingresarse por los nuevos peajes y ayudar así a aumentar la inversión en carreteras entre un 25 y un 260%. La Comision calcula que se pueden evitar los 2.600 millones de horas de atascos, crear unos 208.000 nuevos empleos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% hasta el año 2050 en el sector del transporte, el principal de la UE.