Según informaciones que nos han llegado de diversas fuentes, la Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc, tiene preparado un paquete de medidas dirigidas a modificar el Reglamento 561/2006.
Parece ser que de estas medidas han transcendido las que van principalmente a modificar los tiempos de conducción y descanso. Lo han denominado “Iniciativa de la Ruta” y lo presentarán a finales de Mayo. Estas medidas se basan en la modificación de los descansos semanales que pasarían a ser de 24 horas durante tres semanas consecutivas y la obligatoriedad de realizar un descanso de 48 horas como mínimo en la cuarta semana.
Si han pensado en este cambio tan radical y a todas luces abusivo, no es de extrañar que las horas de conducción semanales serán aumentadas, y todo esto sin ningún tipo de subida salarial o una subida simbólica para callar bocas. También se modificaría las pausas de conducción después de un máximo de conducción de cuatro horas y media, que actualmente se pueden partir en periodos de 15+30 minutos, y que pasaría a tener la posibilidad de partirlo en 15+15+15 minutos. Éste último supuesto cambio no implica demasiado ya que el esfuerzo para el conductor es mínimo. Se hace la misma pausa pero mas repartida.
Ahora bien, el cambio que se refriere a los descansos semanales es totalmente intolerable. Ya no solo hay muchísimos camioneros que se ven obligados a pasar los fines de semana fuera de sus hogares insistentemente, si no que además se pretende que ese descanso quede más reducido.
Parece ser que a los departamentos de la Comisaría de Transportes Europea no les llegan los principales motivos de los accidentes de los camiones. La gran mayoría son debidos al agotamiento. Un conductor tiene permitido trabajar 15 horas diarias durante tres días y los restantes de la semana en que puede conducir, y remarco conducir porque cunado no puede hacerlo debe estas en descanso semanal, estos restantes deben ser de un máximo de 13 horas. ¿Es que no son suficientes para agotar a alguien durante toda la semana? Estas horas están cargadas de estrés, atención máxima, dolores de espalda y articulaciones, sedentarismo sentado delante del volante, etc…
¿Para cuando estos señores que se permiten el lujo de manipular nuestras vidas se subirán a un camión y vivirán una sola jornada a nuestro lado para que se den cuenta de una vez lo que significa este oficio? Parece ser que todo lo que expusimos en Bruselas tanto Plataforma en Ruta Todos a Una como las distintas personas que participamos en las jornadas contra el Dumping Social no han llegado a la Sra. Bulc y su equipo de colaboradores.