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Todo apunta al cansancio, sueño: la carretera no tiene nada que ver...

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    Según la cadena de tv5 todo apunta a que el accidente fue debido a la distracción o somnolencia.

    Las primeras hipótesis que baraja la Guardia Civil, el brutal choque entre dos camiones en la carretera nacional N-232, en Alfaro que se saldó con la muerte de dos camioneros, fue debido a una distracción de uno de los conductores.

    Los dos camioneros vecinos de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Zaragoza tenían 60 y 49 años


    Totalmente calcinados han quedado los dos camiones que en torno a las siete de la mañana de ayer cuando chocaron frontalmente en esta carretera de Alfaro, en La Rioja, habiendo una autopista al lado. No se entiende como el Ministerio de Fomento no la ha desdoblado habiendo la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68 que pasa por al lado.

    El impacto fue tan brutal que los dos vehículos ardieron provocando una explosión que despertó a medio pueblo y quedando los vehículos destrozados sobre la calzada. Los dos conductores fallecieron, mientras que el copiloto de uno de los camiones fue trasladado al Hospital de Tudela.


    La N-232 es la carretera con mayor índice de siniestralidad en Aragón

    Esta carretera que conecta Navarra con Cataluña y Valencia a través de Aragón es también el principal eje de producción y distribución industrial del norte de la península. Por ella circulan diariamente numerosos camiones de largo recorrido y otros que se quedan en los polígonos que se levantan a ambos lados de la N-232. Los polígonos de El Pradillo, Ruiseñores, el Olivar, Monte Blanco o Bonavía mueven diariamente centenares de vehículos.

    Sin embargo, para el tráfico que soporta diariamente esta vía, su estado es "tercermundista"



    QUEJAS DE LOS TRANSPORTISTAS

    Por este motivo, los camioneros que pasan habitualmente por este trágico tramo de la N-232 que conocen a la perfección no dudan en reconocer el peligro que entraña, con un sólo carril para cada sentido. De hecho, este sector profesional forma parte de la Plataforma en Defensa de la N-232 a través de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Zaragoza (Tradime), que agrupa a más de 900 transportistas.

    Félix es camionero de profesión y vecino de Mallén. Desde hace varios años, trabaja para la empresa Marcotrans, ubicada en el polígono Bonavía, a la altura de Pedrola, por lo que atraviesa cada día el tramo trágico de la N-232. Pese a su experiencia al volante, este conductor reconoce que "da miedo" circular por la N-232 y que "sin duda" el desdoblamiento contribuiría a reducir los accidentes. Lo mismo piensa Fernando Silva, un camionero portugués que trabaja para la Schmitz, también ubicada en una zona industrial de la N-232. Silva señala que otro peligro de esa carretera está en los cruces al mismo nivel y en las incorporaciones por la izquierda.

    En el caso de Javier Séez, otro transportista, la N-232 debería convertirse en una autovía. "No puede ser que haya un carril para cada sentido porque cuando se avería un camión, inmediatamente se crea un atasco". Además, Javier, que circula dos veces por semana por esta vía para ir de Santander a Barcelona, reconoce que ha visto adelantamientos muy peligrosos. "Los coches se impacientan después de ir mucho rato detrás de un camión y hacen maniobras muy arriesgadas", señala. Por ello, "el desdoblamiento mejoraría la seguridad de todos los que circulamos por la N-232", asegura.
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