Manual de Seguridad de Camión Volquete | Maquinaria Pesada - Blog Debates en Foro Transportistas

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    Manual de Seguridad de Camión Volquete | Maquinaria Pesada

    • Hay tres situaciones que representan el mayor riesgo de una lesión fatal cuando se usan los camiones y remolques en las explotaciones. La primer situación ocurre cuando los remolques vuelcan al vaciar las cargas. Esto puede suceder por una variedad de razones y luego será discutido con más detalles. Una segunda situación ocurre cuando una persona trabaja debajo de un camión o un remolque con la plataforma levantada. Por lo general, la persona no ha bloqueado físicamente la plataforma para prevenir que se baje de forma inesperada. El tercer escenario ocurre cuando el camión o la plataforma del remolque entra en contacto con líneas eléctricas colgantes y el conductor o una persona en tierra se electrocuta. Esto suele suceder cuando el conductor se aleja después de vaciar la carga sin bajar la plataforma. En los tres escenarios, una persona puede ser aplastada o electrocutada en cuestión de segundos.

      Han ocurrido 12 incidentes en los últimos 25 años. Seis de las 12 víctimas murieron al ser aplastadas entre la plataforma y el chasis del camión. Otras muertes se debieron a accidentes de tráfico, caídas del camión cargado y plataformas traseras que cayeron sobre la víctima.

      Peligros de la Plataforma Elevada
      Cuando se eleva la plataforma de camiones volcadores y remolques se puede exponer a los trabajadores a condiciones potencialmente peligrosas. Todas estas condiciones potencialmente peligrosas pueden ser controladas o eliminadas mediante la aplicación de las soluciones conocidas antes, durante y después de volcar cargas. A continuación se identifican varias condiciones potencialmente peligrosas relacionados a plataformas de descarga y como se pueden controlar o eliminar estas condiciones.

      Inestabilidad
      Un camión volcador o remolque será menos estable a medida que se eleve su plataforma, sobre todo cuando el suelo no es perfectamente plano. El peligro de vuelco es más grande cuanto mayor es la longitud del camión o la plataforma del remolque o mayor es la pendiente. A medida que se eleva la plataforma es importante que el centro de gravedad de la carga permanezca entre los costados del chasis de la plataforma, preferentemente justo en el centro. La Figura 2 muestra como el centro de gravedad de la carga puede moverse fuera del chasis de la plataforma si la misma se eleva aun si el vehículo se encuentra en una pendiente pequeña y como una plataforma más larga puede ser más peligrosa que una plataforma más corta. Aun cuando el terreno es relativamente plano, se puede crear una pendiente pequeña con los neumáticos que pasan por un hoyo profundo o surcos, la presión baja de los neumáticos de un lado o una depresión del suelo en un lado mientras una carga descentrada se descarga en terrenos blandos. A menudo una combinación de estas condiciones dan lugar a la inestabilidad y al vuelco. La Figura 2 muestra el peligro de vuelco de las plataformas levantadas en terrenos inclinados.


      El viento, las cargas fuera de centro y los remolques separados de la cabina aumentan los peligros de inestabilidad. Los remolques largos proporcionan una mayor superficie para que el viento fuerte produzca una presión lateral que aumenta la posibilidad de un vuelco. Las plataformas separadas a menudo hacen que la cabina esté en condiciones de ser aplastada si el remolque se vuelca. Este riesgo se incrementa si el terreno es desigual, hay mucho viento y / o la carga no se centra o se desplaza fuera del centro mientras se está descargando. Hay varios motivos por los cuales las cargas se salen del centro y se desplazan, incluyendo cuando la carga no se distribuyó adecuadamente (por ejemplo, cargas altas o demasiado en un lado), cuando fue cargada, el material no fluye de manera uniforme fuera de la plataforma (por ejemplo, el material mojado o congelado puede adherirse a un lado), o como mencionamos antes, si el suelo es irregular o los neumáticos están más bajos en un lado.

      La Plataforma Baja Inesperadamente
      Los trabajadores pueden ser aplastados casi instantáneamente por las plataformas que se bajan en forma inesperada, ya sea porque la plataforma es bajada inadvertidamente, las piezas para elevar la plataforma se rompieron (por ejemplo, pernos de la bisagra, cojinetes) o el derribamiento del cilindro elevador. El trabajador muchas veces se ubica entre la plataforma elevada y el camión o chasis del remolque para chequear ruidos inesperados o posibles fallas de funcionamiento y para llevar a cabo el mantenimiento de rutina (por ejemplo engrasar) y las reparaciones.

      La plataforma puede ser bajada de forma inadvertida por un compañero de trabajo o por un trabajador que accidentalmente se tropieza con una palanca a control remoto. Los componentes de elevación de la plataforma, como los pernos de la bisagra, cojinetes y los brazos estructurales, son más propensos a romperse cuando están bajo la presión de una plataforma que está elevada sobre todo si hay una carga en la plataforma.

      Los elevadores hidráulicos se pueden bajar repentinamente desde el cilindro si pierden la presión. Esto puede suceder cuando los componentes del cilindro (mangueras, válvulas, anillos) se rompen o tienen una gotera debido al desgaste o al exceso de presión. Puede haber demasiada presión cuando un sistema de cilindro original ha sido reparado o sustituido por un sistema más pequeño, o si la plataforma del camión o remolque es significativa o constantemente sobrecargada. Las plataformas de los camiones y remolques deben estar equipadas con un soporte de brazo de elevación que pueda bloquear mecánicamente la plataforma para evitar que se baje. La Figura 3 ilustra como acercarse a la parte de abajo de una plataforma elevada

      Figure 3. Lift arm support

      Figura 3: Coloque siempre el soporte del brazo de elevación antes de ubicarse abajo de una plataforma levantada.

      Contacto con Cables Colgantes
      Las líneas de electricidad colgantes son siempre un peligro en las granjas. El contacto entre las líneas colgantes y las barrenas de granos o heno y elevadores de maíz puede ser más común pero existe la misma posibilidad de electrocución con las plataformas elevadas del camión y del remolque. El contacto entre una plataforma elevada y un cable de alta tensión es más probable que ocurra cuando el camión avanza con la plataforma todavía elevada. Esto puede suceder por olvido del conductor pero es más probable que ocurra debido a la prisa o impaciencia: el conductor no quiere esperar a que la plataforma esté completamente baja antes de arrancar.

      En estos casos, el conductor está generalmente protegido de la electrocución porque está aislado de la carga eléctrica por los neumáticos de los camiones. Solamente se electrocutará si el sale de la cabina y está simultáneamente en contacto con el suelo y el camión. Desgraciadamente, algunos conductores, ya sea por pánico o por falta de conocimiento, intentan salir de la cabina y se electrocutan. Si una persona (por ejemplo un ayudante) se encuentra en tierra y toca cualquier parte del camión o remolque puede ser electrocutado al instante. Nota: Si hay una emergencia (por ejemplo, el camión está en llamas) y tiene que salir del camión, salte lo más lejos posible de la cabina. Salte con ambos pies al mismo tiempo para que su cuerpo no esté en contacto con el camión y el suelo al mismo tiempo.

      Riesgos Adicionales
      Hay una serie de riesgos adicionales asociados al uso de camiones volcadores y remolques agrícolas en las fincas que pueden o no implicar una plataforma en posición elevada. Por ejemplo, es posible que ocurran resbalones y caídas al subir y bajar de las plataformas del remolque. Se pueden lastimar los dedos y las manos al abrir y cerrar los pestillos o las bisagras de la puerta posterior. Los ayudantes pueden quedar aplastados entre la plataforma del remolque y un edificio u otra estructura, o incluso ser atropellado, si está ayudando a un conductor durante la descarga en un lugar angosto. Hay un gran rango de severidad de las lesiones causadas por este tipo de incidentes, pueden ir de un dedo pinchado a ser aplastado entre un remolque y un edificio. Además, también está el riesgo de la inestabilidad.

      Derrumbamiento de los Costados de Caminos y Zanjas
      Los camiones volcadores y los remolques agrícolas pueden ejercer una presión importante sobre los costados de las zanjas y los caminos de los campos. Por ejemplo, un camión volcador semi-remolque de 28 pies con un peso bruto de vehículo (GVW) de alrededor de 76.000 libras (38 toneladas) es mucho más pesado. Si el suelo se debilita debido a la congelación y descongelación o por estar mojado por un tiempo prolongado, y el camión se conduce demasiado cerca de la orilla o zanja, el peso puede ser suficiente para contraer el suelo y resultar en un vuelco. Este mismo peligro, conocido como la línea de corte de riesgo, existe cuando cualquier tractor grande opera cerca de la orilla de una zanja. La Figura 4 muestra la línea de corte de la orilla de una zanja de dos metros.

      Figure 4. Shear line distance

      Figure 4: línea de corte de la orilla de una zanja de 6 pies

      Control y Eliminación de Peligros
      Hay muchas maneras diferentes para disminuir los riesgos asociados con el uso de camiones volcadores y remolques. Estos incluyen las características del diseño del camión y el remolque, las acciones relacionadas a la carga y la descarga, el mantenimiento de los elementos de elevación de la plataforma, la plataforma en sí y la capacitación de los conductores. A continuación se los mencionan agrupados por cada tipo de actividad.

      Características del Diseño
      Cuando sea posible utilice un remolque que se pueda vaciar por el fondo para eliminar los riesgos de una plataforma elevada.
      La plataforma debe tener un forro para ayudar que los materiales fluyan en forma más fácil y uniforme.
      El remolque debe tener un detector para monitorear pendientes para limitar la altura a la cual la carga se pueda levantar en un terreno desigual.

      El remolque debe tener ventanas en las paredes laterales para reducir la necesidad de subir al tráiler para comprobar la carga.
      Un escalera que se pueda alargar hace que sea más fácil subir y bajar del remolque.
      Los rodamientos de bolitas sellados en las puertas posteriores permiten que sea más fácil trabajar.
      Un abridor eléctrico de la puerta trasera es mejor que un portón trasero de rodillo, el cual es mejor que un portón trasero con puerta corrediza.
      Los sistemas de suspensión de aire son mejores que los sistemas de suspensión de resortes.
      Los camiones deben estar equipados con alarmas de marcha atrás.
      Carga y descarga
      Asegúrese que la carga se distribuya uniformemente por toda la plataforma.
      Evite sobrecargar la plataforma. Conozca los límites de peso del vehículo y sepa como calcular el peso del material que se está cargando.
      En el caso de materiales que no fluyen bien en la plataforma, cargue menos material de lo normal y / o distribuya un poco más del material en la parte trasera de la plataforma.
      Realice la descarga sobre suelo compactado o grava y sobre una superficie lisa y lo más nivelada posible.
      Los dispositivos de control remoto para inclinar la plataforma no reemplazan la necesidad de descargar en una superficie lisa y nivelada con el equipo en buen estado.
      Asegúrese que la puerta trasera esté abierta antes de levantar la plataforma.
      Alinear el tractor y el semirremolque en una línea tan recta como sea posible para descargar.
      Si es necesario, reorganice o despeje las áreas para facilitar el acceso a las zonas de descarga y para proporcionar espacio libre a lo alto y en la zona de descarga.
      La zona de descarga debe estar libre de otros vehículos y personas durante la descarga.
      Se debe proporcionar iluminación adecuada para operaciones nocturnas.
      Baje la plataforma completamente antes de mover el camión después de la descarga.
      Mantenimiento
      Bloquee siempre el camión o la plataforma del remolque con un dispositivo aprobado antes de colocar su cuerpo entre la plataforma y el chasis.
      Revise la presión de los neumáticos todos los días.
      Asegúrese que las reparaciones en la plataforma dejan la parte inferior y los lados libres de obstáculos para permitir la circulación libre de los materiales.
      Inspeccione y repare los sistemas de suspensión
      Lubrique los pernos y los cojinetes para que funcionen bien
      Inspeccione y repare los cilindros hidráulicos de elevación con regularidad
      Capacitación del Conductor
      Los conductores deben estar capacitados en los aspectos específicos de mantenimiento e inspección de camiones y remolques.
      Los conductores deben ser capaces de reconocer las condiciones peligrosas, tales como la distribución errónea de la carga, las líneas de corte de la orilla de una zanja, los materiales congelados o mojados, los materiales que no fluyen bien, las superficies irregulares de descarga, etc., y saber como evitar tales riesgos.
      Los conductores y ayudantes deben saber como utilizar las señales de mano y los procedimientos de seguridad para las operaciones de descarga con dos personas.
      Consulte con su proveedor de seguros, oficina de extensión del condado o busque en el Internet los programas de capacitación sobre seguridad en la operación de camiones volcadores y remolques.
      Dennis J. Murphy, Profesor de Seguridad y Salud Agrícola Nationwide Insurance
      William C. Harshman, Asociado Principal del Proyecto
      Traducido por Maria Gorgo-Gourovitch

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      Seguridad con Camiones Volcadores y Remolques en las Granjas (PDF)
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      Title Seguridad con Camiones Volcadores y Remolques en las Granjas
      This publication is available in alternative media on request.

      Contact Information
      Dennis Murphy
      Dennis Murphy
      Nationwide Insurance Professor and Extension Safety Specialist
      Email: djm13@psu.edu
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