Ayer nos llegó también una noticia que nos hablaba sobre el futuro de las inspecciones en los vehículos.
Las ITV no son infalibles. Seguro que muchos de vosotros sabéis y conocéis perfectamente lo que conducís a diario y lo tenéis perfectamente y seguro que nunca o casi nunca habéis tenido problemas con la Inspección Técnica de Vehículos, sin embargo hay miles de conductores que se “olvidan” de que con el coche se pueden matar o lo peor, pueden matar.
Recorro miles de kilómetros al mes y me encuentro de todo. Coches con 1 o 2 años y todas las luces fundidas, vehículos de alta gama que te adelantan como alma que lleva el diablo y posteriormente descubres en la gasolinera que tienen las gomas prácticamente en las lonas y suma y sigue…
Yo no veo mal que la DGT vigile el tema de las luces, los neumáticos y demás debido a que considero que hay mucha gente que es dejada e inconsciente por naturaleza, algo que nos puede afectar a todos. Si a lo de que llevan el vehículo de forma discutible (en el aspecto técnico y de mantenimiento), le sumamos prácticas como el alcohol, las drogas o el maldito Smartphone, el cóctel es mortal.
Ayer nos llegó también una noticia que nos hablaba sobre el futuro de las inspecciones en los vehículos.
Al parecer, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance en todo el territorio europeo en los siguientes puntos:
– Inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas. Ya es obligatoria en España desde hace años pero debería de ser más exhaustiva en puntos como el de los escapes.
– Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad. Bueno, este punto es discutible. No por ser viejo tienes que estar mal mantenido, sin embargo, el presupuesto familiar destinado al vehículo disminuye conforme este aumenta su edad, cuando prácticamente debería de ser al contrario. En este punto también incluiría una inspección a los dos años de compra debido a que con esto evitaríamos parte del fraude de kilometraje –se produce en los primeros 4 años debido a que no hay ITV obligatoria con anotación de km- y también evitaríamos la dejadez y el pensamiento de “como es nuevo, está bien”.
– Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto. Actualmente se practica cada 6 meses y sinceramente, creo que es suficiente pero habría que estudiar nuevas fórmulas para evitar las picarescas de pasar la ITV con unas gomas y luego circular con otras o las de maquillar el vehículo de cara a la Inspección y luego retirar el maquillaje…
– Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores. Sí, personalmente soy de los que cree que la ITV es deficiente en muchos sentidos. Muchos hemos oído de estaciones más exigentes y de otras que literalmente vas, pagas y te dan la pegatina… Esto no puede continuar así y hay que unificar el mínimo de exigencia en todo el territorio de la Unión.
– Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.
– Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros. Esta estafa está a la orden del día y aunque algunos países lo castigan en otros se sigue practicando y no se hace nada…
Además de todo esto, yo propondría una bajada de precios en las ITV y la revisión de las normativas autonómicas que añaden pruebas de ruidos y demás con el sobrecoste que esto supone –ya sé que es simbólico, pero ¿por qué tiene que pagar más un valenciano que un madrileño en la ITV?
Con todo esto, os cedo a vosotros la palabra ya que me gustaría saber vuestra opinión al respecto del futuro que plantea la Comisión Europea en relación a las Inspecciones.