Llevaba años parado en un garaje de Vigo. Sus nuevos dueños lo llevaron a la inspección técnica. Y allí ya no encendía. «Claro, tanto tiempo sin usarse...». Pero no era culpa del coche
Mario y José Antonio son amigos desde la infancia. Y ahora esta fraternal relación se ha estrechado aún más gracias a un Mercedes de 1978. A finales del año pasado pujaron por él en una subasta por Internet. Y se lo llevaron por 304,99 euros. Claro, el precio es inmejorable para el bolsillo, pero también alimentó la desconfianza sobre el estado real de una máquina que solo conocían por fotografías.
«En diciembre nos fuimos a Vigo a buscarlo, pertenecía a una empresa a la que, suponemos, las cosas no le fueron muy bien», relata Mario Posse dentro de su coche en Sada. Previsores, se llevaron una batería y arrancaron el coche y, más previsores aún, el primer desplazamiento fue hasta la ITV de Peinador, donde habían pedido cita. «Intentamos no apagarlo por temor a que no encendiera, pero un mecánico nos obligó a ello», relata Mario.
Y, como se temían, no volvió a encender. El mecánico gritaba desde el foso «¡encienda!», pero aquel coche ya parecía inerte. Harto de esperar, salió del agujero y los dueños le explicaron que acababan de adquirir aquella antigualla. Probaron entonces con un arrancador manual, pero ni así. Entonces, un veterano mecánico que conocía aquel modelo miró la palanca de cambio.
-¿En qué posición de parada tenéis la palanca?
-En la P.
-Ah no, estos coches arrancan en la N.
«Imagina la alegría que nos llevamos cuando, al colocar la palanca en N, el coche arrancó», recuerda Mario. Y varios mecánicos se congregaron en torno a aquel Mercedes Benz 300D porque, pese a los años parado, el veredicto de la ITV era favorable.
José Antonio ansía la llegada del buen tiempo para programar excursiones y volcarlas luego en su popular blog www.rutasyrastaurantes.com. Aquel día de vuelta de Vigo «por la Nacional, nada de autopista» comprobaron que Mercedes era algo más que una marca. «Yo no sé qué suspensión tiene pero pasas por un bache y no te enteras,... y mira que tiene años el coche», dice Mario.
Mañana, cartilla para un Clase A Berlina
La Voz de Galicia entregará mañana la cartilla para el sorteo de un Mercedes Clase A 180 Berlina, un modelo de lujo con el que el periódico quiere premiar a sus lectores. Durante los días siguientes La Voz publicará una relación de números que deberán tacharse en la cartilla. Una vez completado uno de los cuatro paneles de la cartilla se podrá optar al sorteo del coche.¿Tienes un Mercedes con historia?