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“Ofensiva” para frenar el deterioro de nuestras carreteras“ La inversión actual se limita a la mitad

  • El PSOE ha registrado este lunes pasado en el Congreso una batería de preguntas para exigir al Gobierno una mayor inversión en la conservación de las carreteras ante “el progresivo deterioro de la red viaria”. En concreto, los socialistas han registrado medio centenar de preguntas escritas al Gobierno para conocer el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la conservación y explotación de las carreteras, en todas las comunidades autónomas y provincias, durante el año 2012 y hasta el 30 de septiembre de 2013.

    “La inversión actual se limita a la mitad de la cuantía que los expertos consideran mínima en términos de seguridad”, afirma el PSOE en una nota de prensa. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de 2014 prevén una inversión de 818 millones de euros en conservación de carreteras, un 13% menos de lo destinado en 2013 y un 24% menos de la partida de 2011.
    Según alerta el PSOE, varias asociaciones han denunciado que estos recortes hacen que sea imposible “mantener una red que fue de las mejores de Europa, con consecuencias nefastas para la seguridad del tráfico viario, la creación de empleo y la reactivación de la economía”.

    El pasado mayo, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, solicitó información al Gobierno sobre el estado de la red de carreteras nacionales. Dos meses después, el Gobierno, según el PSOE, respondió que no se disponía de ningún informe con valoraciones globales. Los socialistas denuncian la intención del Ejecutivo de “ocultar la falta de inversión en reposición y mantenimiento de las carreteras nacionales”.

    También aquel mes, Simancas registró una proposición no de ley en la que solicitaba “aprobar un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado” e “incrementar la inversión” para su mantenimiento. Según el Banco Mundial, la inversión necesaria para un correcto mantenimiento de la red viaria es el 2% de su valor patrimonial. En el caso de la Red de Carreteras del Estado, valorada en 85.000 millones de euros, habría que invertir unos 1.700 millones.

    Gallardo
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