Presidiarios cobrando 1200 € mientras cuatro millones de parados - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Presidiarios cobrando 1200 € mientras cuatro millones de parados


    • Este tipo de informaciones se nos oculta a los españoles porque la ignorancia es "candor, ingenuidad, sencillez, candidez, honradez, simpleza" y nos prefieren así, pero para muestra, un botón que pego aquí para degustación de quienes lo quieran leer.
      Esto ha sucedido, está sucediendo y sucederá. Que no os quepa la menor duda.


      Los funcionarios de la prisión pontevedresa de A Lama no salen de su asombro.

       Un grupo de 26 presos, seleccionados previamente, van a cobrar durante un año entero 1.200 euros al mes por formar parte de un nuevo taller de empleo. 


      El salario de estos reclusos es "vergonzoso y desproporcionado", según un portavoz del sindicato de prisiones Acaip. "En plena crisis, con más de 3,5 millones de parados, es un insulto que se pague este dinero a presos, personas que han delinquido, en vez de a trabajadores que están en el paro y necesitan dinero", señalan en Acaip. 


      Y es que los 26 internos no van a recibir este salario a cambio de nada.
       En plena crisis, con más de 3,5 millones de parados, es un insulto que se les pague este dinero. 

      Han sido seleccionados para construir, dentro de la cárcel, un centro multiusos para actividades culturales y religiosas. 
      Mientras lo edifican reciben la formación necesaria para aprender un oficio relacionado con la construcción, un taller de empleo pionero bautizado con el nombre de "Encuentro". "Creemos que las obras de este centro deberían haber sido adjudicadas a empresas de la construcción de la zona que por la crisis atraviesan dificultades", afirman en Acaip, que puntualizan que no están en contra de los talleres de empleo que se llevan a cabo en la prisiones. "Ha habido otros cursos en los que los presos han aprendido oficios y se les ha remunerado con 500 ó 600 euros para ayudar a sus familias, pero 1.200 euros nos parece desproporcionado".


       Descuento del 20% Como si de una cotización se tratara, los presos que tengan en sus condenas un pago de responsabilidad civil por el delito cometido deberán pagar cada mes un 20% de su nuevo salario. Si no es así, se llevarán los 1.200 euros íntegros . 


      La dirección de la prisión no ha querido hacer declaraciones al respecto, sólo ha confirmado que el taller fue presentado el 30 de junio y ha matizado que el sueldo de los 26 presos lo paga la Xunta de Galicia. 


      Los 26 ´elegidos´ han sido seleccionados porque no consumen drogas y por su buena conducta. 
      En la prisión de A Lama cumplen condena actualmente 1.970 internos (la capacidad es de 1.008 reclusos) y trabajan 480 funcionarios, de los que 220 se dedican a labores de vigilancia.

       El sueldo medio de estos funcionarios, del Grupo C1, es de 1.700 euros al mes. 11.700 reclusos con un trabajo Actualmente hay 11.700 presos (el 15% del total) trabajando en las prisiones españolas a cambio de una remuneración, según datos de Instituciones Penitenciarias. El sueldo varía en función de las horas y el trabajo que realizan. "Sabemos que hay un debate sobre este tema, que mucha gente piensa que los presos no deberían cobrar, pero los delitos que cometieron llevan acarreados en muchas ocasiones una responsabilidad civil, un dinero que deben pagar a sus víctimas, y de esta manera, trabajando, pueden hacerlo", explican en Prisiones. 
      Esta parte del artículo es noticia original del diario digital 20minutos.es
       
      "Aquí es importante tener trabajo porque te quita muchas horas de pensar. Además te ayuda a vivir sin ser una carga para la familia, incluso a mandarles dinero", afirma uno de los presos en la cárcel.

      Lo suyos, fuera, le cuentan lo que cuesta encontrar trabajo. "Yo siempre había trabajado en la construcción, de fontanero, de albañil.... Hace dos semanas vi a mi padre, que también se dedica a eso, y me dijo que tiene que hacerlo todo muy barato, que está difícil...". Para conseguir su empleo en prisión, el preso hizo un curso de formación de 560 horas y la Junta de Tratamiento consideró que era el más apto para el puesto.

      De los 65.659 presos que llenaban las cárceles el pasado marzo, 12.436 trabajan y reciben un buen sueldo.

      La actividad laboral de los presos se considera una relación de carácter especial por el Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980, de 10 de marzo), y cuenta con las prestaciones sociales de cualquier trabajo por cuenta ajena. Todos los internos están afiliados al régimen general de la Seguridad Social, tendrán derecho a subsidio de desempleo y las retribuciones están referenciadas al salario mínimo interprofesional (648 euros)
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: